Investigaciones Geográficas

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista científica Investigaciones Geográficas se edita desde 1983, en el seno del Instituto Interuniversitario de Geografía de Alicante. Desde enero de 2012 (nº 57), la revista se publica con periodicidad semestral (números de enero-junio y de julio-diciembre) y desde el nº 59 (enero-junio 2013) sólo en formato digital, a través de esta web. Desde enero de 2020 se establece el sistema de publicación ahead of print que implica que, además de que en cada semestre se publique el número que corresponda, la revista publicará una versión no paginada, ni asignada a un número de los textos tan pronto sean aceptados en la redacción (publicación continua).

Es su principal objetivo contribuir a la difusión del conocimiento geográfico, en sentido amplio, y afianzarse como medio de expresión de su comunidad científica. Admite artículos y reseñas bibliográficas, necesariamente originales e inéditos, que den cabida a contribuciones científicas de índole geográfica, en cualquiera de sus áreas de conocimiento. Esporádicamente acepta aportaciones procedentes de disciplinas afines, como la Historia, Urbanismo, Ecología, Economía, Medio Ambiente y Sociología, entre otras. Se orienta de forma específica hacia el estudioso e investigador universitario, y de modo genérico, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el ser humano y sus relaciones con el territorio y el paisaje. En ningún caso se admiten trabajos divulgativos o que no representen una aportación original al conocimiento geográfico.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos para número especial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los originales presentados deben acogerse a las Directrices para autores/as.

Los autores/as que envíen un trabajo a Investigaciones Geográficas recibirán, tras el envío, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los trabajos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las Directrices para autores/as. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a la autoría, que dispondrá de 10 días para realizar los cambios indicados, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los textos enviados a la sección de artículos que hayan superado la primera fase de revisión son sometidos a evaluación externa por pares (double blind peer review) por el sistema de doble ciego. El artículo se envía a dos evaluadores/as externos especialistas en la materia que, basándose en sus impresiones del mismo, emitirán un informe cumplimentando el Formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 3 semanas para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador.
Los miembros del Equipo Editorial de la revista encargados de realizar la primera revisión al texto, escogidos en función de sus áreas de especialización, determinarán con carácter general los evaluadores/as externos para cada artículo. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de autores/as y evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación o desestimará el trabajo.
Basándose en los informes de evaluación externa el Equipo Editorial decidirá y el director o secretario de redacción comunicará a la autoría —de forma motivada— su decisión, que podrá ser:

  • Aceptar envío (publicable sin cambios).
  • Publicable con modificaciones. Solo si la autoría realiza los leves cambios que se le indican el artículo se publicará. Autores/as contarán con el plazo de 10 días naturales desde el momento que reciba/n la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque). En este caso el Equipo Editorial, que podrá recabar ayuda del Consejo de Redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de revisión externa.   
  • No publicable
Los textos enviados a la sección de reseñas bibliográficas serán valorados por el Equipo Editorial, que podrá solicitar opinión de uno o varios integrantes del Consejo de Redacción.
Las reseñas no son sometidas a evaluación por pares.
El Equipo Editorial notificará de forma motivada a la autoría la aceptación, o no, de su reseña bibliográfica indicándole si fuera necesaria alguna modificación. 

Superada la fase de evaluación se enviará a la autoría una muestra de su trabajo ya maquetado para que sea revisado y se realicen las correcciones puntuales oportunas. La autoría dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

Una vez finalizado el proceso, se pondrá en abierto una versión no paginada, ni numerada de los artículos y reseñas bibliográficas que resulten aceptados, sin necesidad de esperar al cierre del número al que finalmente vayan asignados. Asimismo, cuando se asignen a un número de la revista y éste sea publicado se le añadirá la paginación y numeración a la versión del trabajo definitiva. La publicación de cada número nuevo se notificará a todos/as los usuarios/as registrados/as a través de esta plataforma, independientemente del rol de inscripción escogido. La publicación también se anunciará a través de las redes sociales de la revista y demás canales de difusión disponibles.

Investigaciones Geográficas pública anualmente la lista de los evaluadores/as que han participado en la revisión de los dos números correspondientes a cada año. 

 

Frecuencia de publicación

Actualmente la revista emplea el sistema de publicación ahead of print que implica que los trabajos se dispongan en abierto tan pronto como resulten aceptados sin necesidad de esperar al número al que vayan asignados finalmente (publicación continua). Además se publica un número completo al semestre. Cada número aparece publicado completo el primer mes del semestre al que hace referencia (por tanto, el semestre enero-junio se publica en enero y el semestre de julio-diciembre se publica en julio).

La revista se editó en papel desde sus inicios en 1983 y hasta 2012 (número 58). Desde el número 59 (primer semestre de 2013) la revista se distribuye tan sólo en formato digital, a través de esta web, que aloja toda la colección.

Para adquirir los ejemplares anteriores -en papel-, deberán enviar un correo electrónico a investigacionesgeograficas@ua.es

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

1 PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es: https://www.investigacionesgeograficas.com/gateway/lockss

2 PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la petición: https://www.investigacionesgeograficas.com/oai

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los artículos y reseñas bibliográficas que componen Investigaciones Geográficas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores. 
Los autores se hacen responsables a todos los efectos de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual y exime totalmente a Investigaciones Geográficas de esta responsabilidad.

 

Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas

El Equipo Editorial de la revista Investigaciones Geográficas mantiene un firme compromiso  con la comunidad científica en asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de calidad de los trabajos que publica. Con el fin de regular estos aspectos, toma como referencia y se acoge al Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices).

En cumplimiento de este código la revista destaca una serie de principios básicos:

 LA REVISTA:

    • Tratará de satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el proceso editorial, de la forma más íntegra y ética posible, estableciendo mecanismos, periódicamente revisados, para asegurar la calidad de lo publicado.
    • El sistema de revisión utilizado para los artículos será externo y anónimo por pares (double blind peer review), empleando sistemas que garanticen la confidencialidad del proceso, la protección de identidades de autores/as y revisores/as y, también de los contenidos que se tratan durante todo el proceso editorial. Además únicamente se seleccionará personal cualificado responsable, experto en la temática del trabajo, que no presente conflicto de intereses y pueda realizar evaluaciones justas, imparciales y constructivas.
    • Las decisiones editoriales, que serán motivadas, se basarán en la importancia, originalidad, validez del estudio, afinidad a la línea temática de la revista y cumplimiento de las directrices para autores y no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza, religión o filiación institucional de la autoría.
    • Manifiesta su estricto respecto a la igualdad de géneros y, en consecuencia, velará por el uso de lenguaje no sexista en los trabajos que se editen.
    • Cuenta con un sistema de comunicación, mediante correos electrónicos, ágil y eficaz, siendo éste el mecanismo a utilizar para que los autores/as puedan apelar sus decisiones editoriales. Asimismo permite que cualquier interesado pueda comunicarse con el Equipo Editorial y presentar una felicitación, queja, sugerencia, corrección, aclaración, etc. Se atenderá desde el respeto con la mayor celeridad posible.
    • Emplea de forma rutinaria y demostrable sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe (software turnitin, búsquedas en internet, etc.). Si se detectara algún caso o indicio de plagio, publicaciones repetidas encubiertas, material fraudulento, conductas indebidas, malas prácticas, etc. se tomará en consideración y se adoptarán las medidas oportunas, pudiendo, entre otros, eliminar trabajos ya publicados.

LOS AUTORES/AS:

    • Se les exige la misma conducta íntegra, ética y responsable que declara y procura la publicación.
    • Todos y cada uno de los autores interesados en publicar en nuestra revista deberán certificar su expresa conformidad con esta “Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas” marcando la última casilla de la lista de comprobación para la preparación de envíos.
    • Se asegurarán de remitir textos originales y adaptados a las directrices para autores de la revista y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar una evaluación por pares anónima.
    • Declararán que sus envíos no han sido publicados previamente, ni se han sometido, ni están y estarán siendo sometidos a consideración por ninguna otra revista mientras esté en fase de evaluación en Investigaciones Geográficas.
    • Se asegurarán de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material que empleen en sus textos y sea ajeno a su autoría. Serán, además, responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras.

LOS REVISORES/AS:

    • Deberán realizar la evaluación que se les solicita de forma honesta, constructiva y de calidad, en los plazos estipulados, procurando manejar el material enviado con confidencialidad.
    • No harán uso indebido del material inédito que reciben.
    • Revelarán cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.
    • Informarán acerca de cualquier información relacionada con la originalidad, plagio, publicaciones repetidas, etc. del material recibido y/o posibles malas conductas en relación con la investigación que el material describe.

 

Normas para crear citas y referencias correctamente

1. CITAS

En el texto, y a partir del nº 65 de la revista, se empleará el estilo APA (American Psychological Association), sexta edición.
Para las citas en el cuerpo del texto se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación. Cuando además la cita es literal se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original. A continuación le detallamos brevemente algunos casos, con ejemplos prácticos.

1.1. Cita en el texto de una obra con un solo autor
- Cuando el apellido(s) del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
Ejemplo: De acuerdo a Gómez Zotano (2014), la degradación de dunas litorales en Andalucía...
- Cuando el apellido(s) y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
Ejemplo: En un estudio sobre la degradación de dunas en Andalucía…(Gómez Zotano, 2014)
- Cuando la fecha y el apellido(s) forman parte de la oración no llevan paréntesis.
Ejemplo: En el año 2014, Gómez Zotano estudió la degradación de dunas litorales en Andalucía...
- Cuando se haga referencia a más de una obra del mismo autor y año, se emplearán las letras minúsculas tras la fecha para distinguirlas.
Ejemplo: (Ridolfi, 2011a); (Ridolfi, 2011b)

1.2. Cita en el texto de una obra con más de un autor
- Cita en el texto de una obra con dos autores: siempre se citan a ambos autores cada vez que la referencia ocurre en el texto unidos por “y” o “&”.
Ejemplo 1: En un trabajo reciente sobre Áreas Protegidas en España peninsular (Martínez Vega y Echevarría Daspet, 2013), proponen...
Ejemplo 2: Martínez Vega y Echevarría Daspet (2013) proponen la oportunidad de ampliar la actual red de Áreas...
Ejemplo 3: En 2013, Martínez Vega y Echevarría Daspet proponen la oportunidad de ampliar la actual red de Áreas...
- Cita en el texto de una obra con tres a cinco autores: se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes se escribe el apellido(s) del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación.
Ejemplo 1ª cita: Díaz, Fernández, Prieto y Ojeda (2012) proponen dos conceptos diferentes de línea de costa...
Ejemplo siguiente cita: Díaz, et al. (2012) coinciden en que la línea de costa...
- Cita en el texto de una obra con seis o más autores: se cita el apellido(s) del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación desde la primera vez que aparece en el texto.
Ejemplo: (Guariglia, et al., 2006)
- En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis, por orden en que aparecerán en el apartado “referencias”.
Ejemplo: En varias investigaciones (De Prado, 1984; Michelena & Romero, 1882a, 1882b; Sanz, 1985) concluyeron que...

1.3. Citas directas o textuales
- Cita textual corta: si contiene menos de 40 palabras se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva y al final de la cita se incluye el apellido(s) del autor, año y la página/s entre paréntesis donde está localizada la cita. Si se cita el autor y año en la oración que introduce la cita, al final de la cita solo se incluye el número o intervalo de páginas entre paréntesis.
Ejemplo 1: “Ya nadie duda que la ciudad y el transporte, a lo largo de su evolución, se entrecruzan y se influyen” (Miralles-Guasch, 2002, p. 11).
Ejemplo 2: Según Miralles-Guasch (2002) “Ya nadie duda que la ciudad y el transporte, a lo largo de su evolución, se entrecruzan y se influyen” (p. 11).
- Cita textual larga: si ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y después del punto y final se cita el autor, año y número de página entre paréntesis. Al igual que en las citas textuales cortas, si se cita el autor y año en la oración que introduce la cita, al final de la cita solo se incluye el número de la página entre paréntesis.
- Cuando citamos un trabajo elaborado por un organismo o entidad la primera vez que se cita se debe incluir el nombre completo. En las siguientes citas podemos incluir el nombre abreviado.
Ejemplo 1ª cita: (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2006)
Ejemplo subsiguientes citas: (ONU, 2007)
- No se puede omitir una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre paréntesis (...). Y cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ].
Ejemplo: “El detrimento de la eficacia institucional (...) ha tenido un impacto directo, negativo y catalizador [según este autor] sobre la vulnerabilidad biofísica ante los procesos de inundación.” (López Martínez, 2015, p. 93)

2. REFERENCIAS
Al igual que en las citas, se usará el estilo APA, sexta edición, a partir del nº 65 de Investigaciones Geográficas. Aquí encontrará unas recomendaciones:
- El apartado se titulará «referencias», aparecerá al final del artículo y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo (no usa bibliografía). Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.
- Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor (o primer autor) y en minúsculas.
- Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Primero aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada.
- Si los documentos tienen DOI hay que incluirlo necesariamente como parte de la referencia. Igualmente se incluirán en la medida de lo posible las URL de las referencias.
- Pueden incluirse hasta siete autores, separados por comas e incluyendo “&”, o “y” si es español, antes del último autor. Si la referencia tiene 8 o más autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último autor.
Ejemplo hasta 7 autores: Araña, V., Felpeto, A., Astiz, M., García, A., Ortiz, R. & Abella, R. (2000). Zonation of the main volcanic hazards (lava flows and ash fall) in Tenerife, Canary Islands. A proposal for a surveillance network. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 103(1), 377-391.
Ejemplo 8 o más autores: Carracedo, J. C., Guillou, H., Rodríguez-Badiola, E., Pérez Torrado, F. J., Rodríguez González, A., Paris, R., ... y Fernández-Turiel, J. L. (2009). La dorsal NE de Tenerife: hacia un modelo del origen y evolución de los rifts de islas oceánicas. Estudios Geológicos, 65(1), 5-47. https://doi.org/10.3989/egeol.39755.056
- Los títulos de revistas o libros se ponen en cursiva; en el caso de revistas, la cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.
- Si el autor es una entidad, institución o grupo figurará el nombre completo del mismo en el lugar que ocuparía el apellido(s) e inicial del nombre(s) del autor en la referencia.
Ejemplo: Ministerio de Fomento. (2005). Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio.
- Las referencias respetarán la siguiente estructura:

Libro impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.
Ejemplo: García Fernández, J. (1986). El clima en Castilla y León. Valladolid: Ambito Ediciones.

Libro versión electrónica sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ejemplo: Álvarez Tinajero, S.P. (2014). Migration Management?. Recuperado de http://books.openedition.org/iheid/1724

Libro versión electrónica con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx
Ejemplo: Florinsky, I. V. (2012). Digital terrain analysis in soil science and geology. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385036-2.00029-8

Libro con compilador, editor, director o coordinador(es) impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado, esto es, Ed(s), Coord(s) o...). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.
Ejemplo: Ayala-Carcedo, F.J., y Olcina Cantos, J. (Coords.). (2002). Riesgos naturales. Barcelona: Ariel.
La estructura de un libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx
Igualmente la estructura de un libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ejemplo: Craig, W. J., Harris, T. M., & Weiner, D. (Eds.). (2002). Community participation and geographical information systems. Retrieved from http://cort.as/Wbyc

Capítulo de libro impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). Lugar de publicación: Editorial.
Ejemplo: Frutos Mejías, L.M. (1999). Usos del agua en la cuenca del Ebro: realidades y perspectivas. En A. Gil Olcina y A. Morales Gil (Eds.), Los usos del agua en España (pp. 379-438). Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo.
La estructura de un capítulo de libro digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx
La estructura de un capítulo de libro digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Artículo de una revista impresa: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp.
Ejemplo: Rodríguez Gutiérrez, F. y Martínez Lorenzo, L. (2009). Paisajes singulares de Asturias. Ería, (78-79), 125-138.

Artículo de una revista digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx
Ejemplo: Domènech, L. & Vallès, M. (2014). Local regulations on alternative water sources: greywater and rainwater use in the Metropolitan Region of Barcelona. Investigaciones Geográficas, (63), 87-96. https://doi.org/10.14198/INGEO2014.61.06

Artículo de una revista digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ejemplo: Kolvoord, B. (2012). Integrating geospatial technologies and secondary student projects: The Geospatial Semester. Didáctica Geográfica, 13, 35-56. Recuperado de http://www.didacticageografica.com/didacticageografica/article/viewFile/96/113

Artículo de periódico en línea: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxxxx
Ejemplo: Salas, A. (9 de mayo de 2013). Fianza “light” a Iberpotash. El Periódico. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fianza-light-iberpotash-2385958

Tesis: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título de la tesis (Tesis doctoral o de maestría ¿inédita?). Universidad. Lugar de publicación.
Ejemplo: Arahuetes, A. (2017). Los recursos no convencionales en el metabolismo hídrico del litoral de la provincia de Alicante (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Alicante.

Para obtener una información más detallada consulta www.apastyle.org.

 

Relación de Evaluadoras/es

Anualmente la revista Investigaciones Geográficas hace pública la lista de personas que han colaborado en la emisión de evaluaciones externas sobre los trabajos presentados para ser publicados ese año, sin mención de la evaluación realizada.

EVALUADORAS/ES 2020
Evaluadoras/es externas/os que han emitido informes anónimos sobre los trabajos presentados para ser valorados y/o publicados en los números 73 y 74 de Investigaciones Geográficas, correspondientes al año 2020.

El Equipo Editorial desea agradecer muy especialmente a estos/as evaluadoras/es el enorme y desinteresado esfuerzo realizado al atender las revisiones externas de la revista en el contexto de crisis sanitaria surgida este 2020 con la COVID-19.

  • Rafael Alcaide González. Universidad de Barcelona, España.
  • Sabina Asins Velis. Universitat de València, España.
  • Eugenio Baraja Rodríguez. Universidad de Valladolid, España.
  • Ana Carolina Beceyro. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Jordi Blay. Universitat Rovira i Virgili, España.
  • Josep Vicent Boira Maiques. Universitat de València, España.
  • Ludger Brenner Gahl. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.
  • Gustavo D. Buzai. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas – CONICET, Argentina.
  • Juan Mariano Camarillo Naranjo. Universidad de Sevilla, España.
  • Antonio Campesino Fernández. Universidad de Extremadura, España.
  • Francisco Cebrián. Universidad de Castilla La Mancha, España.
  • Eugenio Climent. Universidad de Zaragoza, España.
  • José Roberto Dadón. Universidad de Buenos Aires - CONICET. Argentina
  • Olga de Cos Guerra. Universidad de Cantabria, España.
  • Gwendoline de Oliveira Novas. Universidad Pablo de Olavide, España.
  • Fernando Díaz del Olmo. Universidad de Sevilla, España.
  • Pedro Dorta Antequera. Universidad de La Laguna, España.
  • Berezi Elorrieta Sanz. Universitat de Barcelona, España.
  • Francisco Escobar Martínez. Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • Ghaleb Fansa Saleh. Universitat de València, España.
  • José María Feria Toribio. Universidad de Sevilla, España.
  • Pablo Fernández de Arróyabe Hernáez. Universidad de Cantabria, España.
  • Concepción Fidalgo Hijano. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Xavier Garcia-Acosta. Universitat de Girona, España.
  • Rafael García Bartual. Universitat Politècnica de València, España.
  • Francisco Javier García Delgado. Universidad de Huelva, España.
  • Celso García García. Universitat de les Illes Balears, España.
  • Ramón García Marín. Universidad de Murcia, España.
  • Miguel García Martín. Universidad de Sevilla, España.
  • Juan Carlos García Palomares. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Rafael Garzón García. Universidad de Córdoba, España.
  • Salvador Gil-Guirado. Universidad de Murcia, España.
  • María Luisa Gómez Moreno. Universidad de Málaga, España.
  • José Gómez Zotano. Universidad de Granada, España.
  • Gema González Romero. Universidad de Sevilla, España.
  • Guadalupe Rebeca Granados Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Luis Alfonso Hortelano Mínguez. Universidad de Salamanca, España.
  • Paloma Ibarra Benlloch. Universidad de Zaragoza, España.
  • Víctor Jiménez Barrado. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Abel López Díez. Universidad de La Laguna, España.
  • Nieves López Estébanez. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Francisco López-Martínez. Universidad de Murcia, España.
  • Pedro José Lozano Valencia. Universidad del País Vasco, España.
  • Mariana Mancino. Universidad Nacional del Sur, Argentina.
  • Alberto Martí Ezpeleta. Universidade De Santiago de Compostela, España.
  • Facundo Martín Hernández. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Luis Martínez Fernández. Universidad de Valladolid, España.
  • Ramón Martínez Medina. Universidad de Córdoba, España.
  • Joan Carles Membrado. Universitat de València, España.
  • Javier Miró Pérez. Universitat de València, España.
  • Rodrigo Moreno Mora. Universidad de Chile, Chile.
  • Paula Mussetta. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - CONICET, Argentina.
  • Olga Neli Zottola. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • David Pavón Gamero. Universitat de Girona, España.
  • Mª Jesús Perles. Universidad de Málaga, España.
  • María Victoria Pinzón Botero. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • María José Piñeira Mantiñán. Universidade de Santiago de Compostela, España.
  • Juan Ignacio Plaza Gutiérrez. Universidad de Salamanca, España.
  • Xavier Pons. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Vicente Rodríguez Rodríguez. CSIC - Instituto Economía y Geografía, España.
  • María Asunción Romero Díaz. Universidad de Murcia, España.
  • María Clara Rubio. Instituto Argentino de Zonas Áridas, CONICET, Argentina.
  • Onofre Rullán Salamanca. Universitat de les Illes Balears, España.
  • Dolores Sánchez Aguilera. Universidad de Barcelona, España.
  • Miguel Ángel Saz Sánchez. Universidad de Zaragoza, España.
  • Sergio Segura Calero. Universitat Politècnica de València, España.
  • Xosé Somoza Medina. Universidad de León, España.
  • Libertad Troitiño. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • David Velázquez Torres. Universidad de Quintana Roo, México.
  • María Zúñiga Antón. Universidad de Zaragoza, España.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Investigaciones Geográficas está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1. PARTICIPACIÓN EDITORIAL
La revista adoptará medidas para emplear una participación equilibrada de mujeres y hombres en las personas que evalúan los trabajos.
Asimismo la revista procurará una transición encaminada a una composición editorial igualitaria entre hombres y mujeres.


2. USO DE LENGUAJE INCLUSIVO
Investigaciones Geográficas recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.
Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).


3. SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  • Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  • Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).