Investigaciones Geográficas

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista científica Investigaciones Geográficas se edita desde 1983, en el seno del Instituto Interuniversitario de Geografía de Alicante. Desde enero de 2012 (nº 57), la revista se publica con periodicidad semestral (números de enero-junio y de julio-diciembre) y desde el nº 59 (enero-junio 2013) sólo en formato digital, a través de esta web. Desde enero de 2020 se establece el sistema de publicación ahead of print que implica que, además de que en cada semestre se publique el número que corresponda, la revista publicará una versión no paginada, ni asignada a un número de los textos tan pronto sean aceptados en la redacción (publicación continua).

Es su principal objetivo contribuir a la difusión del conocimiento geográfico, en sentido amplio, y afianzarse como medio de expresión de su comunidad científica. Admite artículos, necesariamente originales e inéditos, que den cabida a contribuciones científicas de índole geográfica, en cualquiera de sus áreas de conocimiento. Esporádicamente acepta aportaciones procedentes de disciplinas afines, como la Historia, Urbanismo, Ecología, Economía, Medio Ambiente y Sociología, entre otras. Se orienta de forma específica hacia el estudioso e investigador universitario, y de modo genérico, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el ser humano y sus relaciones con el territorio y el paisaje. En ningún caso se admiten trabajos divulgativos o que no representen una aportación original al conocimiento geográfico.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos para número especial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los originales presentados deben acogerse a las Directrices para autores/as.

Los autores/as que envíen un trabajo a Investigaciones Geográficas recibirán, tras el envío, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los trabajos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las Directrices para autores/as. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a la autoría, que dispondrá de 10 días para realizar los cambios indicados, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los artículos que hayan superado la primera fase de revisión son sometidos a evaluación externa por pares (double blind peer review) por el sistema de doble ciego. El artículo se envía a dos evaluadores/as externos especialistas en la materia que, basándose en sus impresiones del mismo, emitirán un informe cumplimentando el Formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 3 semanas para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador.
Los miembros del Equipo Editorial de la revista encargados de realizar la primera revisión al texto, escogidos en función de sus áreas de especialización, determinarán con carácter general los evaluadores/as externos para cada artículo. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de autores/as y evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación o desestimará el trabajo.
Basándose en los informes de evaluación externa el Equipo Editorial decidirá y el director o secretario de redacción comunicará a la autoría —de forma motivada— su decisión, que podrá ser:

  • Aceptar envío (publicable sin cambios).
  • Publicable con modificaciones. Solo si la autoría realiza los leves cambios que se le indican el artículo se publicará. Autores/as contarán con el plazo de 10 días naturales desde el momento que reciba/n la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque). En este caso el Equipo Editorial, que podrá recabar ayuda del Consejo de Redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de revisión externa.   
  • No publicable
Superada la fase de evaluación se enviará a la autoría una prueba de diseño de su trabajo para que sea revisado y se realicen las correcciones puntuales oportunas. La autoría dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

Una vez finalizado el proceso, se pondrá en abierto una versión no paginada, ni numerada de los artículos que resulten aceptados, sin necesidad de esperar al cierre del número al que finalmente vayan asignados. Asimismo, cuando se asignen a un número de la revista y éste sea publicado se le añadirá la paginación y numeración a la versión del trabajo definitiva. La publicación de cada número nuevo se notificará a todos/as los usuarios registrados a través de esta plataforma. La publicación también se anunciará a través de las redes sociales de la revista y demás canales de difusión disponibles.

Investigaciones Geográficas pública anualmente la lista de los evaluadores/as que han participado en la revisión de los dos números correspondientes a cada año. 

 

Frecuencia de publicación

Actualmente, la revista emplea el sistema de publicación ahead of print que implica que los trabajos se dispongan en abierto tan pronto como resulten aceptados sin necesidad de esperar al número al que vayan asignados finalmente (publicación continua). Además, se publica un número completo al semestre. Cada número aparece publicado completo el primer mes del semestre al que hace referencia (por tanto, el semestre enero-junio se publica en enero y el semestre de julio-diciembre se publica en julio).

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

1 PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es: https://www.investigacionesgeograficas.com/gateway/lockss

2 PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la petición: https://www.investigacionesgeograficas.com/oai

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los textos que componen Investigaciones Geográficas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores. 
Los autores se hacen responsables a todos los efectos de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual y exime totalmente a Investigaciones Geográficas de esta responsabilidad.

 

Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas

El Equipo Editorial de la revista Investigaciones Geográficas mantiene un firme compromiso  con la comunidad científica en asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de calidad de los trabajos que publica. Con el fin de regular estos aspectos, toma como referencia y se acoge al Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices).

En cumplimiento de este código la revista destaca una serie de principios básicos:

 LA REVISTA:

    • Tratará de satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el proceso editorial, de la forma más íntegra y ética posible, estableciendo mecanismos, periódicamente revisados, para asegurar la calidad del proceso editorial y de los contenidos publicados.
    • El sistema de revisión utilizado para los artículos será externo y anónimo por pares (double blind peer review), empleando sistemas que garanticen la confidencialidad, la protección de identidades de autores/as y revisores/as y, también de los contenidos que se tratan durante todo el proceso editorial. Además únicamente se seleccionará personal cualificado responsable, experto en la temática del trabajo, que no presente conflicto de intereses o intereses en competencia y pueda realizar evaluaciones justas, imparciales y constructivas. La revista, en sus textos de solicitud e informes de revisión, consulta acerca de la posible existencia de conflicto de intereses, intereses en competencia o conocimiento de la identidad de la autoría y/o revisores/as entre las partes y aclara que, en estos casos, no se debe aceptar la revisión. Si se demostrase o hubieran indicios fiables sobre la existencia de alguno de estos casos, se invalidaría esa fase del proceso de valoración que necesariamente comenzaría de nuevo con un nuevo experto/a anónimo/a e imparcial.
    • Las decisiones editoriales, que serán motivadas, se basarán en la importancia, originalidad, validez del estudio, calidad, afinidad a la línea temática de la revista, cumplimiento de las directrices para autores e informaciones de los informes de evaluación recibidos y no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza, religión o filiación institucional de la autoría.
    • No aceptará para reevaluación envíos que previamente hayan sido determinados como "no publicable" y desestimados de la revista.
    • Manifiesta su estricto respecto a la igualdad de géneros y, en consecuencia, velará por el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en los trabajos que se editen y todos sus contenidos y comunicaciones.
    • Cuenta con un sistema de comunicación, mediante correos electrónicos, ágil y eficaz, siendo éste el mecanismo a utilizar para que los autores/as puedan apelar sus decisiones editoriales. Asimismo permite que cualquier interesado/a pueda comunicarse con el Equipo Editorial y presentar felicitaciones, quejas, sugerencias, correcciones previas o tras la publicación, aclaraciones, etc. Se atenderán desde el respeto con la mayor celeridad posible. Las correcciones recibidas tras la publicación se tratarán de subsanar en la medida de lo posible. Las posibles quejas o discrepancias (por ejemplo, con las decisiones editoriales emitidas) se atenderán a la mayor brevedad posible, y se resolverán mediante una reunión conjunta de los más altos cargos de la revista, que, tras la exposición del caso en detalle y documentado, resolverán la incidencia desde la objetividad e igualdad, pudiéndose incluso revocar decisiones anteriores si se demuestra que haya mediado equivocación, falta de información, carencia de ética y/o conflicto de intereses o intereses en competencia.
    • Emplea de forma rutinaria y demostrable sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe (software Turnitin, búsquedas en internet, etc.). Si se detectara algún caso o indicio de plagio, publicaciones repetidas encubiertas, material fraudulento, conductas poco éticas o indebidas, malas prácticas, etc. se tomará en consideración y se adoptarán las medidas oportunas, pudiendo, entre otros, eliminar trabajos ya publicados.
    • Expone que los anuncios de la revista, emitidos en cualquier medio conocido o por conocer, responden plenamente a los intereses de información de nuestros lectores/as y en absoluto están relacionados con intereses económicos, institucionales, ni con la toma de decisiones editoriales y trabajos o autores en fases de valoración. Los anuncios son supervisados previamente por los altos cargos de la revista bajo las mismas premisas éticas que guían todas las actuaciones en la revista.
    • Manifiesta que todo el proceso editorial de la revista se rige de forma estricta bajo estándares de la más alta ética editorial. Investigaciones Geográficas declara su incorruptibilidad ética y su total rechazo ante cualquier acción, trabajo o voluntad ajena que implique no proceder bajo este estándar de primer orden. Ante situaciones de intento y/o violación de esa premisa por parte de terceros/as se tomarán las acciones pertinentes, incluso legales si fuera necesario.

LOS AUTORES/AS:

    • Se les exige la misma conducta íntegra, ética y responsable que declara y procura la publicación.
    • Todos y cada uno de los autores interesados en publicar en nuestra revista deberán certificar su expresa conformidad con esta “Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas” marcando la última casilla de la lista de comprobación para la preparación de envíos.
    • Se asegurarán de remitir textos originales y adaptados a las directrices para autores de la revista y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar una evaluación por pares anónima.
    • Declararán que sus envíos no han sido publicados previamente, ni se han sometido, ni están y estarán siendo sometidos a consideración por ninguna otra revista mientras esté en fase de evaluación en Investigaciones Geográficas.
    • Se asegurarán de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material que empleen en sus textos y sea ajeno a su autoría. Serán, además, responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras.

LOS REVISORES/AS:

    • Deberán realizar la evaluación que se les solicita de forma honesta, constructiva y de calidad, en los plazos estipulados, procurando manejar el material enviado con confidencialidad.
    • No harán uso indebido del material inédito que reciben.
    • Revelarán cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.
    • Informarán acerca de cualquier información relacionada con la originalidad, plagio, publicaciones repetidas, etc. del material recibido y/o posibles malas conductas en relación con la investigación que el material describe.

 

Citas y referencias

1. CITAS
En el cuerpo del texto, y desde el nº 78 de la revista, se empleará la 7ª edición del estilo APA en su versión original en inglés.

Estructura según el nº de autores/as:
- Cita de trabajo con un autor/a: Se cita al autor/a en cada cita.
  Ejemplos: (Gutiérrez Puebla, 2018); Gutiérrez Puebla (2018).
- Cita de trabajo con dos autores/as: Se incluyen en cada cita a ambos autores/as unidos por “&” si la cita es entre paréntesis y por “and/y”, según proceda, si es narrativa.
  Ejemplos: (Ricart & Rico-Amorós, 2021); Ricart y Rico-Amorós (2021).
- Cita de trabajo con tres o más autores/as: Se incluye solamente el nombre del primer autor/a seguido de la expresión “et al.” en cada cita, incluso en la primera.
  Ejemplos: (Camarasa-Belmonte et al., 2018); Camarasa-Belmonte et al. (2018).

- Si un autor/a tiene más de una publicación en el mismo año, en la cita se añade una letra minúscula a la fecha para distinguirlas.
   Ejemplos: (Ferrelli & Piccolo, 2017a); (Ferrelli & Piccolo, 2017b).
- Cuando se cita un trabajo elaborado por un organismo o entidad en primera cita se debe incluir el nombre completo, seguido de la abreviatura. En las siguientes citas se puede incluir el nombre abreviado.
   Ejemplos 1ª cita: (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2022); Organización de Naciones Unidas (ONU, 2022)
   Ejemplos subsiguientes citas: (ONU, 2022); ONU (2022).
 
Citas directas o textuales:
- Cita textual corta: si contiene menos de 40 palabras se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva e incluirá la autoría, año y la página/s donde está localizada la cita.
  Ejemplo 1: “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la montaña” (Lasanta et al., 2020, p. 65).
  Ejemplo 2: Según Lasanta et al. (2020) “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la montaña” (p. 65).
- Cita textual larga: si ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y después del punto. Los datos de autoría, año y página/s donde se localiza la cita podrán indicarse dentro de un paréntesis o de manera narrativa.

- No se puede omitir una parte del texto citado sin señalarse con puntos suspensivos entre paréntesis (...). Y cualquier adición o explicación que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ].
   Ejemplo: “El detrimento de la eficacia institucional (...) ha tenido un impacto directo, negativo y catalizador [según este autor] sobre la vulnerabilidad biofísica ante los procesos de inundación”. (López Martínez, 2015, p. 93)
 

2. REFERENCIAS
Al igual que en las citas, y desde el nº 78, se usará la 7ª edición del estilo APA en su versión original en inglés. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones y ejemplos:

- El apartado se titulará «Referencias», aparecerá al final del artículo, comenzará en una página nueva y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo (no usa bibliografía). Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto y viceversa.
- Las referencias deben aparecer por orden alfabético y en minúsculas.
- Escriba el nombre de cada autor/a, en la lista de referencias y en la cita, exactamente como aparece en el trabajo publicado, incluyendo uno o dos apellidos unidos, o no, con guiones.
- Las obras de un mismo autor/a se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. En primer lugar aparecerán las referencias del autor/a en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores/as. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor/a se repite el nombre para cada entrada.
- Si los documentos tienen DOI o, en su defecto, URL se debe incluir necesariamente como parte de la referencia.
- Pueden incluirse hasta 20 autores/as, separados por comas e incluyendo “&”, antes del último autor/a. Si la referencia tiene 21 o más autores/as, se incluyen los 19 primeros autores/as, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último autor/a.
- Las referencias seguirán el esquema original inglés y respetarán la siguiente estructura:

Libro: Apellido, N., & Apellido, N. (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).
 Ejemplo: Plaza Gutiérrez, J. I., García Álvarez, J., & Torres Alfosea, F. J. (2021). Geopolítica de la Unión Europea. Síntesis.

Libro con n° de edición o volumen: Apellido, N. (año). Título (nº ed., vol. nº). Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Gil Olcina, A., & Olcina Cantos, J. (2021). Tratado de Climatología (2nd ed.). Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Libro con editor/a: Apellido, N. (Ed.). (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Bellis, G., Carella, M., Léger, J.-F., & Parant, A. (Eds.). (2021). Populations et crises en Méditerranée. Edizioni Franco Angeli. https://www.torrossa.com/it/resources/an/4925379# 

Capítulo de libro con editor: Apellido, N. (año). Título del capítulo, entrada o contribución. In N. Apellido editor & N. Apellido editor (Eds.), Título del libro (nº ed., vol. nº, pp. xx‐xx). Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Ricart, S., Ribas, A., & Pavón, D. (2015). Gestionar desde la territorialidad: ¿cómo integrar la multifuncionalidad y la participación social en la legitimación del regadío?. In C. Sanchis-Ibor, G. Palau-Salvador, I. Mangue-Alférez y L. P. Martínez-Sanmartín (Eds.), Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Thomas F. Glick (pp. 701-719). Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.186 

Artículo de revista: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Gutiérrez-Hernández, O., & García, L. V. (2020). ¿Influyen tiempo y clima en la distribución del nuevo coronavirus (SARS CoV-2)? Una revisión desde una perspectiva biogeográfica. Investigaciones Geográficas, (73), 31-55. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.GHVG
- Publicación anticipada en línea: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación. Advance online publication. DOI o URL (si tuviera).
- Con información faltante: si la revista no utiliza volúmenes, números o nºs de página, se omite el elemento(s) que falta(n) en la referencia. Si el artículo de la revista tiene un número de artículo en lugar de un rango de páginas, se incluye la palabra "Artículo" y luego el número de artículo en lugar del rango de páginas.
   Ejemplo: Dorninger, C., Hornborg, A., Abson, D. J., von Wehrden, H., Schaffartzik, A., Giljum, S., Engler, J.-O., Feller, R. L. Hubacek, K., & Wieland, H. (2021). Global patterns of ecologically unequal exchange: Implications for sustainability in the 21st century. Ecological Economics, 179, Article 106824. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2020.106824 

Artículo de periódico: Apellido, N. (fecha en inglés). Título del artículo. Título del Periódico. URL (si tuviera).
Ejemplo: Moreno, C. (2020, March 13). Una visión urbana sobre la crisis del coronavirus. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/11/planeta_futuro/1583921344_584877.html?ssm=whatsapp  

Tesis y trabajos de fin de estudios:
- Inéditos: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo inédito]. Institución que otorga la titulación.
   Ejemplo: Tonellotto, S. E. (2017). Puerto, actores y territorio (Puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina). Globalización y descentralización [Unpublished doctoral thesis]. Universidad Nacional del Sur.
- Publicados: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo, Institución que otorga la titulación]. Repositorio, archivo o base de datos que lo aloja. URL (si tuviera).
   Ejemplo: Arahuetes, A. (2017). Los recursos no convencionales en el metabolismo hídrico del litoral de la provincia de Alicante [Doctoral thesis, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/73750

 

Evaluadoras/es

Anualmente la revista Investigaciones Geográficas hace pública la lista de personas que han colaborado en la emisión de evaluaciones externas sobre los trabajos presentados para ser publicados ese año, sin mención de la evaluación realizada.

EVALUADORAS/ES 2021
Evaluadoras/es externas/os que han emitido informes anónimos sobre los trabajos presentados para ser valorados y/o publicados en los números 75 y 76 de Investigaciones Geográficas, publicados en 2021.

  • Christophe Albaladejo. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas - CONICET, Argentina. Institut National de la Recherche Agronomique, France.
  • José Antonio Albaladejo García. Universidad de Murcia, España.
  • Rosalía Alfonso Sánchez. Universidad de Murcia, España.
  • Jose Luis Alonso Santos. Universidad de Salamanca, España.
  • Gonzalo Andrés López. Universidad de Burgos, España.
  • Jonatan Arias García. Universidad de Granada, España.
  • Pablo Baldassini. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Antoni Barceló Adrover. Universitat de les Illes Balears, España.
  • Dirceu Basso. Universidad Federal de la Integración Latino-Americana, Brasil.
  • Eugenio Burriel de Orueta. Universitat de València, España.
  • Adolfo Calvo Cases. Universitat de València, España.
  • Rafael Cámara Artigas. Universidad de Sevilla, España.
  • Inmaculada Caravaca-Barroso. Universidad de Sevilla, España.
  • Mari Carmen Cañizares Ruiz. Universidad Castilla-La Mancha, España.
  • José María Cuadrat. Universidad de Zaragoza, España.
  • Olga de Cos. Universidad de Cantabria, España.
  • María Luisa de Lázaro. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
  • María del Pilar Díaz Cuevas. Universidad de Sevilla, España.
  • Joan Tort Donada. Universitat de Barcelona, España.
  • Antoni Durà Guimerà. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Severino Escolano Utrilla. Universidad de Zaragoza, España.
  • Manuel Expósito Langa. Universitat Politècnica de València, España.
  • Jaume Feliu Torrent. Universitat de Girona, España.
  • Felipe Fernández García. Universidad de Oviedo, España.
  • Ariadna Gabarda. Universitat de Girona, España.
  • Enrica Garau. Universitat de Girona, España.
  • Francisco Javier García Delgado. Universidad de Huelva, España.
  • Mario Enrique García Guadalupe. Universidad de Guadalajara, México.
  • Juan Carlos García Palomares. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • María Luisa Gómez Moreno. Universidad de Málaga, España.
  • Rafael Ubaldo Gosálvez Rey. Universidad Castilla-La Mancha, España.
  • Miriam Hermi Zaar. Universitat de Barcelona, España.
  • Askoa Ibisate. Universidad del País Vasco, España.
  • Emilio Iranzo. Universitat de València, España.
  • Luis Manuel Jerez Darias. Universidad de La Laguna, España.
  • Óscar Jerez García. Universidad Castilla-La Mancha, España.
  • Víctor Jiménez Barrado. Pontificia Universidad de Chile, Chile.
  • Francisco Javier Jover Martí. Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Teodoro Lasanta. Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), España.
  • Santiago Linares. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - CONICET, Argentina.
  • Rubén Camilo Lois González. Universidade de Santiago de Compostela, España.
  • Nieves López Estébanez. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Antonio López Gay. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Bernardo Mançano Fernandes. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil.
  • Mariana Mancino. Universidad Nacional del Sur, Argentina.
  • Purificación Marín Sanleandro. Universidad de Murcia, España.
  • Carolina Martí Llambrich. Universitat de Girona, España.
  • María Antonia Martínez Caldentey. Universitat de les Illes Balears, España.
  • Javier Martínez Vega. Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.
  • Joan Carles Membrado Tena. Universitat de València, España.
  • Oliver Meseguer Ruíz. Universidad de Tarapacá, Chile.
  • Javier Miró Pérez. Universitat de València, España.
  • Antonio Moreno Jiménez. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Álvaro Morote. Universitat de València, España.
  • Alfonso Mulero Mendigorri. Universidad de Córdoba, España.
  • José Ignacio Muro Morales. Universitat Rovira i Virgili, España.
  • Ivan Murray Mas. Universitat de les Illes Balears, España.
  • María Elena Nogueira. Universidad Nacional de Rosario – CONICET, Argentina.
  • Alfredo Ollero. Universidad de Zaragoza, España.
  • Jorge Osvaldo Gentili. Universidad Nacional del Sur, Argentina.
  • María Cintia Piccolo. Instituto Argentino de Oceanografía, Universidad Nacional del Sur - CONICET, Argentina.
  • Josep Pintó Fusalba. Universitat de Girona, España.
  • Mª Dolores Pitarch. Universitat de València, España.
  • Isabel Pujadas Rúbies. Universitat de Barcelona, España.
  • Francesc Xavier Roig-Munar. Investigador independiente y consultor ambiental, España.
  • Roberto Roque Kokot. Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina.
  • Maurici Ruiz-Pérez. Universitat de les Illes Balears, España.
  • José Damián Ruiz Sinoga. Universidad de Málaga, España.
  • Eugenio Ruiz Urrestarazu. Universidad del País Vasco, España.
  • María Asunción Romero Díaz. Universidad de Murcia, España.
  • Ester Sáez Pombo. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Julia Salom Carrasco. Universitat de València, España.
  • José Luis Sánchez Hernández. Universidad de Salamanca, España.
  • Pablo Sarricolea Espinoza, Universidad de Chile, Chile.
  • Luis Emilio Suárez Acosta. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.
  • Maria Torres Bagur. Universitat de Girona, España.
  • Manuel Valenzuela Rubio. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Camilo Veas Carvacho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Investigaciones Geográficas está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 Uso de lenguaje inclusivo

Investigaciones Geográficas recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3 Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.

 

Cargos para los autores

Investigaciones Geográficas no tiene cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras.

 

Edición impresa

La edición en papel (ISSN 0213-4691) finalizó en 2012 con la publicación del número 58. Para obtener ejemplares impresos de forma gratuita, puede solicitarlos a la dirección de correo electrónico de contacto principal de la revista.