La enfiteusis como forma de colonización en el mayorazgo castellano del marquesado de Espinardo: los señoríos de Albatana y Ontur (1751-1893)

Autores/as

  • Joan Romero González

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO1987.05.08

Palabras clave:

Enfiteusis, Colonización, Mayorazgo castellano, Marquesado de Espinardo, Señorío de Albatana, Señorío de Ontur

Resumen

Es un hecho conocido que en Andalucía, Castilla o La Mancha, los señores territoriales mantenían durante el Antiguo Régimen el pleno dominio sobre la tierra, que era cedida a diferentes cultivadores en régimen de arrendamiento a corto plazo. En estos casos, la abolición de derechos señoriales significó únicamente la pérdida de sus derechos exclusivos, privativos y prohibitivos, pero consolidaron como propiedad privada sus respectivos patrimonios. Pero también puede encontrarse en el ámbito castellano casos, como el de los señoríos de Ontur, Albatana y Agramón, pertenecientes al mayorazgo del marquesado de Espinardo, donde la evolución siguió líneas paralelas a las que experimentaron los territorios de señorío en la antigua Corona de Aragón e incluso en Galicia. La introducción de la relación enfitéutica, como única forma de colonizar y rentabilizar los señoríos mencionados, posibilitó una dinámica evolutiva muy diferente a la de la mayoría de los otros señoríos castellanos, porque la promulgación de leyes que permitirían a los enfiteutas el rescate del dominio directo, previo pago de forma colectiva al titular del señorío, dio lugar al acceso definitivo a la propiedad plena a la totalidad de los enfiteutas y, por consiguiente, a la desaparición del dominio directo que había permanecido intacto en manos de la casa señorial hasta 1893.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1987

Cómo citar

Romero González, J. (1987). La enfiteusis como forma de colonización en el mayorazgo castellano del marquesado de Espinardo: los señoríos de Albatana y Ontur (1751-1893). Investigaciones Geográficas, (05), 27–65. https://doi.org/10.14198/INGEO1987.05.08

Número

Sección

Artículos