Fuentes historiográficas para el estudio e interpretación de los montes y sus aprovechamientos: su aplicación en Castilla y León (siglos XVI-XX)

Autores/as

  • José María Ramos Santos

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2005.36.07

Palabras clave:

Pleitos, Aprovechamientos, Ganadería, Ordenanzas, Roturaciones, Castilla y León

Resumen

Distintas fuentes historiográficas aportan una completa información para la historia forestal entre los siglos XVI y XX en Castilla y León. El empleo simultáneo de estas fuentes permite contrastar las diferencias existentes en la comprensión de la problemática ligada a los montes y a sus aprovechamientos forestales. Al mismo tiempo, estas fuentes ofrecen la oportunidad de comprobar una continuidad en el tiempo de los conflictos relativos al monte, y de las actuaciones destinadas a su conservación, conservación que va relacionada con la obtención de un beneficio económico a través de su explotación. Sólo desde la segunda mitad del siglo XIX, a través de los choques entre los Ayuntamientos y la Administración de Hacienda primero, y entre los Ayuntamientos y la Administración forestal después, se percibe un distanciamiento de las poblaciones rurales de la necesidad de mantener unos montes de los que están siendo privados, bien mediante la limitación de los aprovechamientos o mediante la desamortización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2005

Cómo citar

Ramos Santos, J. M. (2005). Fuentes historiográficas para el estudio e interpretación de los montes y sus aprovechamientos: su aplicación en Castilla y León (siglos XVI-XX). Investigaciones Geográficas, (36), 43–59. https://doi.org/10.14198/INGEO2005.36.07

Número

Sección

Artículos