Criterios para contemplar la conectividad del paisaje en la planificación territorial y sectorial

Autores/as

  • Mikel Gurrutxaga San Vicente
  • Pedro J. Lozano Valencia

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2007.44.04

Palabras clave:

Conectividad ecológica, Fragmentación, Usos del suelo, Planificación, Conservación

Resumen

Los procesos de fragmentación de hábitats son apuntados por la comunidad científica como una de las principales causas de la crisis global de biodiversidad. La conectividad ecológica, o capacidad del territorio para dar soporte a los desplazamientos de las especies entre las teselas con recursos, se torna como un criterio a incorporar con urgencia en la planificación territorial y sectorial. Mediante una revisión de estudios en el contexto internacional, se derivan criterios para el mantenimiento y la restauración de la conectividad en diferentes ámbitos, desde diversos tipos de paisajes, caracterizados por los usos del suelo en el elemento paisajístico dominante o matriz, hasta diferentes tipos de barreras locales.

Financiación

El presente artículo se enmarca dentro del proyecto, financiado por la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, para el diseño de la red de corredores ecológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, encargado a la empresa IKT, S.A.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Gurrutxaga San Vicente, M., & Lozano Valencia, P. J. (2007). Criterios para contemplar la conectividad del paisaje en la planificación territorial y sectorial. Investigaciones Geográficas, (44), 75–88. https://doi.org/10.14198/INGEO2007.44.04

Número

Sección

Artículos