CAMPOS, Alicia y CARRILLO, Miquel (Eds.) (2008): El precio oculto de la Tierra. Impactos económicos, sociales y políticos de las industrias extractivas, Barcelona, Icaria, 182 págs.

Autores/as

  • Francisco Feo Parrondo

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.46.11

Palabras clave:

Reseñas bibliográficas

Resumen

En la introducción del libro aquí reseñado, los coordinadores Campos y Carrillo analizan los impactos locales que ciertas actividades productivas, que son estratégicas para el sistema económico internacional, provocan en muchos lugares del mundo: «Se trata de fenómenos que vinculan, de formas complejas, a grandes empresas nacionales y transnacionales, gobiernos, mineros artesanales, poblaciones locales y consumidores, y que en los últimos años han ido ganando visibilidad a través de las denuncias y campañas de organizaciones de derechos humanos, ecologistas, o de desarrollo. En el caso concreto de las fuentes energéticas, su dimensión geoestratégica, dadas las crecientes incertidumbres sobre la evolución de las reservas globales y su disponibilidad por parte de las áreas más consumidoras, las hace de difícil compatibilidad con la garantía de los derechos humanos y con modelos minimamente equitativos y sostenibles de desarrollo en los lugares de producción» (pp. 9). Campos y Carrillo constatan, asimismo, la difi cultad de generar un marco teórico global para estas actividades extractivas y sus impactos.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2008

Cómo citar

Feo Parrondo, F. (2008). CAMPOS, Alicia y CARRILLO, Miquel (Eds.) (2008): El precio oculto de la Tierra. Impactos económicos, sociales y políticos de las industrias extractivas, Barcelona, Icaria, 182 págs. Investigaciones Geográficas, (46), 191–192. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.46.11

Número

Sección

Reseñas bibliográficas