Un ensayo metodológico de definición de las áreas metropolitanas en España a partir de la variable residencia-trabajo

Autores/as

  • José María Feria Toribio

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.46.03

Palabras clave:

Definición de áreas metropolitanas, Movilidad residencia-trabajo, Sistema urbano, España

Resumen

El presente artículo desarrolla en detalle un proceso metodológico de definición de las áreas metropolitanas españolas. En el momento presente, la configuración física y funcional de la ciudad ha roto claramente con los límites materiales y administrativos tradicionales, para dar lugar a nuevas formas de organización urbana que es preciso identificar y analizar. Entre ellas, las áreas metropolitanas constituyen las más evidentes, siendo su definición y delimitación a partir de la movilidad residencia-trabajo un ejercicio metodológico con fines tanto teóricos como prácticos. Lo que se trata es de explicitar el conjunto de decisiones conceptuales y operativas relevantes que se han tomado a lo largo del procedimiento de delimitación, lo cual unido a la presentación de los resultados obtenidos permite evaluar la validez del método y la aplicación y contrastación de criterios y valores alternativos que puedan mejorar los resultados.

Financiación

El presente artículo se inserta dentro de los trabajos del proyecto de investigación del Plan Nacional de I D SEJ-2007-67767-C04-01-04, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y del cual el autor es el Investigador Principal.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2008

Cómo citar

Feria Toribio, J. M. (2008). Un ensayo metodológico de definición de las áreas metropolitanas en España a partir de la variable residencia-trabajo. Investigaciones Geográficas, (46), 49–68. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.46.03

Número

Sección

Artículos