Depuración, reutilización y abastecimiento hídrico en el interior septentrional de Alicante

Autores/as

  • Jordi Tormo i Santonja

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.07

Palabras clave:

Depuración, Reutilización, Abastecimiento, Agua residual

Resumen

Las comarcas de l’Alcoià, la Foia de Castalla y el Comtat agrupan un total de 36 municipios. Se trata de un área en la que las infraestructuras de tratamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales están reguladas por la administración pública valenciana de forma coordinada con la gestión realizada por los municipios y las mancomunidades. Durante los últimos años, se han desarrollado en este espacio diversas actuaciones que han permitido mejorar el abastecimiento a los municipios urbanos y rurales y a las zonas industriales y que pueden considerarse de referencia dentro del ámbito alicantino. La puesta en marcha de programas para la reconversión de las políticas hídricas tradicionales hacia prácticas más ahorrativas y eficaces es una de las principales estrategias que deben aplicarse con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable a los municipios y las industrias mediante la depuración y la reutilización de las aguas residuales.

Financiación

Este artículo se enmarca en la tesis doctoral ‘Caracterización socioeconómica, políticas y proyectos para el desarrollo de la comarca funcional de l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla. Una apuesta por la planificación estratégica territorial’ que ha sido realizada gracias a la concesión de una Ayuda a la Investigación (Convocatoria 2007) por parte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (Excma. Diputación de Alicante).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2008

Cómo citar

Tormo i Santonja, J. (2008). Depuración, reutilización y abastecimiento hídrico en el interior septentrional de Alicante. Investigaciones Geográficas, (47), 123–138. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.07

Número

Sección

Artículos