Tendencias en la precipitación, por distintos inputs, en el sector central de la Península Ibérica (1958-2008)

Autores/as

  • María José Estrela Navarro
  • Javier Miró Pérez
  • Francisco Pastor Guzman
  • Millán Millán

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2009.49.08

Palabras clave:

Inputs de precipitación, Tendencias, Sistema Central, Advecciones atlánticas, Desagregación de la precipitación

Resumen

Estudios previos llevados a cabo por el Grupo de Meteorología de la Fundación CEAM para el análisis de las tendencias de la precipitación según origen genético, han permitido detectar tendencias negativas en las precipitaciones por advecciones atlánticas y advecciones continentales septentrionales, en el Este de la Península Ibérica, durante los últimos 50 años. Estas tendencias negativas han tenido una repercusión para áreas del interior del Este de la Península Ibérica que no han tenido en el litoral, debido al mayor peso que el input ‘atlánticas’ tiene en el interior. El objetivo de este trabajo es analizar si se detectan las mismas tendencias descendentes en las precipitaciones de origen atlántico en el sector central de la Península Ibérica, dado que éste es el ámbito vecino al sector más interior de la Comunidad Valenciana, área donde adquieren mayor importancia las precipitaciones de origen atlántico. Para ello se ha trabajado en dos sectores, uno al Norte del Sistema Central y otro al Sur del mismo, utilizando la misma metodología desarrollada por el Grupo de Meteorología-Climatología de desagregación sinóptica. Los resultados, no sólo confirman la hipótesis al descenso de estas precipitaciones, sino que además muestran tendencias bastante generalizadas al descenso de los totales de la precipitación, sobre todo para el sector localizado al Norte del Sistema Central (meseta Norte).

Financiación

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de los proyectos GRACCIE (Programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 CSD2007-00067), NIEVA (CGL2008-04550), y por la Comisión Europea mediante el proyecto integrado CIRCE (Proj. No. 036931-2). La Fundación CEAM está financiada por la Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2009

Cómo citar

Estrela Navarro, M. J., Miró Pérez, J., Pastor Guzman, F., & Millán, M. (2009). Tendencias en la precipitación, por distintos inputs, en el sector central de la Península Ibérica (1958-2008). Investigaciones Geográficas, (49), 159–172. https://doi.org/10.14198/INGEO2009.49.08

Número

Sección

Artículos