Sistema de indicadores para evaluar la calidad ambiental y la desertificación en la Comunidad Valenciana

Autores/as

  • Luis Recatalá Boix
  • Carlos Añó Vidal
  • Antonio Valera Lozano
  • Juan Sánchez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.01

Palabras clave:

Desertificación, Calidad ambiental, Indicadores, SIG, Ámbito mediterráneo

Resumen

Una de las prioridades identificadas por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es la necesidad de desarrollar indicadores. Su utilización simplifica la información generada por procesos complejos como la desertificación, proporcionando instrumentos apropiados para combatirla. Para caracterizar el grado de afectación de los procesos de desertificación en la Comunidad Valenciana y su influencia en la calidad ambiental se ha aplicado, a escala municipal, un sistema de indicadores considerando tres funciones que cumple el medio: Naturalidad, Fuente de Recursos y Soporte de las Actividades Antrópicas. Los indicadores se han organizado de acuerdo al Esquema Presión-Estado-Respuesta (PRS) para facilitar el análisis de las interrelaciones entre la presión ejercida por las actividades humanas sobre los recursos naturales, los consecuentes cambios en la calidad ambiental de éstos y las respuestas de la sociedad a tales cambios. Los resultados muestran que el 61% de la Comunidad Valenciana presenta una Calidad Ambiental Moderada-Alta o Alta; la Moderada-Baja o Baja supone un 33% de la superficie autonómica, mientras la Muy Alta está representada en cerca del 6% del territorio. La provincia de Valencia presenta los mejores resultados de Calidad Ambiental, mientras Alicante es la provincia con resultados menos favorables. A nivel municipal, 13 municipios tienen Muy Alta Calidad Ambiental, 69 Alta, 187 Moderada-Alta, 204 Moderada-Baja, 53 Baja y 16 Muy Baja.

Financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto «Estudios sobre la desertificación en la Comunidad Valenciana», financiado por la Conselleria de Territorio y Vivienda (Generalitat Valenciana).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Recatalá Boix, L., Añó Vidal, C., Valera Lozano, A., & Sánchez Díaz, J. (2009). Sistema de indicadores para evaluar la calidad ambiental y la desertificación en la Comunidad Valenciana. Investigaciones Geográficas, (50), 5–18. https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.01

Número

Sección

Artículos