El abastecimiento de agua en los espacios y destinos turísticos de Alicante y Murcia

Autores/as

  • Carlos Javier Baños Castiñeira
  • José Fernando Vera Rebollo
  • Daniel Díez Santo

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.51.04

Palabras clave:

Turismo, Gasto de agua, Tipologías locales de consumo, Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Resumen

A partir del análisis de modelos locales, este artículo presenta las relaciones entre recursos de agua y actividad turística en la Región de Murcia y en el área meridional de la provincia de Alicante. En su conjunto, se trata del territorio abastecido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, sistema público que cuenta con una larga trayectoria y cuyo papel resulta esencial para entender las magnitudes de la oferta y demanda turística, en el momento actual, y la dinámica territorial de este espacio. La importancia del turismo en la economía y las tendencias que se perfilan para esta actividad, hacen aconsejable realizar aproximaciones a las tipologías de gasto del agua a la hora de establecer estrategias de futuro sobre la gestión de los recursos.

Financiación

El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación CSO-00613 MICINN, Plan Nacional de I D I, sobre Renovación de los destinos turísticos consolidados del litoral, que se lleva a cabo en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2010

Cómo citar

Baños Castiñeira, C. J., Vera Rebollo, J. F., & Díez Santo, D. (2010). El abastecimiento de agua en los espacios y destinos turísticos de Alicante y Murcia. Investigaciones Geográficas, (51), 81–105. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.51.04

Número

Sección

Artículos