Cambios residenciales internos en la ciudad de Barcelona: evolución y características territoriales

Autores/as

  • Jordi Bayona i Carrasco
  • Isabel Pujadas Rúbies

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.52.01

Palabras clave:

Migraciones residenciales, Movilidad interna, Barcelona, Población extranjera

Resumen

Los cambios de residencia que se producen dentro de una misma ciudad suponen una parte muy importante de toda la movilidad residencial, ya que en los movimientos migratorios residenciales domina la proximidad. En este trabajo analizamos la movilidad residencial registrada en la ciudad de Barcelona a partir de los datos del Departament d’Estadística del Ayuntamiento de la ciudad, que nos permite identificar los cambios de vivienda en el padrón municipal con origen y destino en la propia ciudad. La intención es visibilizar unos flujos residenciales que, a pesar de su importancia, son bastante desconocidos, y con un impacto clave en la redistribución de la población en la ciudad. Los resultados nos indican un alto volumen de movimientos que significa alrededor de un 80% de toda la movilidad metropolitana con origen o destino en la propia ciudad. Cuando no se traspasa un límite municipal, tres factores parecen explicar el sentido de los flujos, la proximidad con el lugar de residencia anterior, el nivel de renta de los barrios (especialmente selectivo en los barrios de rentas altas), y, en último lugar, la presencia de extranjeros en los flujos.

Financiación

Este artículo forma parte del proyecto «Estrategias residenciales y modelos urbanos en la RMB (CSO2010-22117-C02-02), financiado por el Plan Nacional de I D del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2010

Cómo citar

Bayona i Carrasco, J., & Pujadas Rúbies, I. (2010). Cambios residenciales internos en la ciudad de Barcelona: evolución y características territoriales. Investigaciones Geográficas, (52), 9–36. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.52.01

Número

Sección

Artículos