MADRAZO GARCÍA DE LOMANA, G. (2010): la evolución del paisaje forestal en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Valladolid, 2010.

Autores/as

  • Francisco Feo Parrondo

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.52.09

Palabras clave:

Reseñas bibliográficas

Resumen

Gonzalo Madrazo señala, en la introducción de la obra aquí reseñada, que «existen muchas maneras de aproximarse a un paisaje, pero todas deberían pasar por reconocerlo y entenderlo. Se trata, por un lado, de pisar el territorio y, por otro, de analizar los porqués de su apariencia» y aplica ambos enfoques en el análisis de la evolución del paisaje forestal de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama en la que se dan cita diversos paisajes, emparentados por las condiciones naturales de estas montañas y por el desarrollo histórico de sus sociedades, analizando con mayor profundidad los de Riaza y Sepúlveda. En el concepto paisaje forestal incluye también la propiedad, el aprovechamiento, la vegetación y los demás aspectos que caracterizan los montes. Para Gonzalo Madrazo, la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama vista desde la meseta es una auténtica muralla en la que la vegetación tradicional (dehesas y bosques de encinas, rebollos, sabinas, chopos y olmos) convive con prados y con pinos silvestre, algunos históricos (como los de El Espinar, Valsaín o Navafría) y otros de repoblaciones recientes, predominando en las cumbres los pastizales y árboles aislados con los afloramientos rocosos. La diversidad es lógica si se tiene en cuenta que se analizan montes y paisajes forestales de 49 términos municipales a lo largo de un amplio período histórico: del siglo XI hasta la actualidad.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2010

Cómo citar

Feo Parrondo, F. (2010). MADRAZO GARCÍA DE LOMANA, G. (2010): la evolución del paisaje forestal en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Valladolid, 2010. Investigaciones Geográficas, (52), 229–231. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.52.09

Número

Sección

Reseñas bibliográficas