Regadío y transformación de los espacios jurisdiccionales en el Bajo Segura durante la época foral moderna

Autores/as

  • David Bernabé Gil

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.03

Palabras clave:

Regadío, Jurisdicción de aguas, Bajo Segura, Siglos XVI-XVII

Resumen

Se analiza en este trabajo las transformaciones operadas en la articulación territorial de la jurisdicción de aguas en un macrosistema hidráulico complejo, controlado inicialmente por la ciudad de Orihuela —en el sur valenciano—, a lo largo de los siglos XVI y XVII. Su dinámica temporal muestra, por un lado, una dispersión desigual de las instancias de gestión interna correspondientes a los diferentes sistemas de acequias, que aparece ligada a los procesos de segregación municipal operados en el antiguo término general de dicha ciudad y a la construcción de nuevos azudes. Por otro, se asiste también, para contrarrestar aquella tendencia centrífuga, al reforzamiento de una jurisdicción de aguas centralizada, con la importante novedad que supuso su control directo por parte de la Corona.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación HAR2011-27062, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Bernabé Gil, D. (2010). Regadío y transformación de los espacios jurisdiccionales en el Bajo Segura durante la época foral moderna. Investigaciones Geográficas, (53), 63–84. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.03

Número

Sección

Artículos