El mito de la conflictividad del mundo árabe: de la época colonial a las revueltas populares

Autores/as

  • Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2011.55.04

Palabras clave:

Mundo árabe, Conflictos, Revueltas, Islam, Democracia

Resumen

Con demasiada frecuencia se suele describir al mundo árabe como conflictivo, dada la prolongación en el tiempo de conflictos, guerras y tensiones entre algunos de sus países. Se ha convertido en un lugar común recurrir al factor religioso para explicar dicha conflictividad, aludiendo a la existencia de una supuesta ‘excepción islámica’ según la cual los países árabes serían refractarios a la democracia y proclives al autoritarismo. En realidad, estos conflictos sólo son comprensibles si aplicamos consideraciones generales y universales ya que, como en el resto del mundo, suelen obedecer a razones de índole política, económica y/o social.

Financiación

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto I D del MICINN ‘Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio, dinámicas internas y estrategias externas’ (CSO2009-11729).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2011

Cómo citar

Álvarez-Ossorio Alvariño, I. (2011). El mito de la conflictividad del mundo árabe: de la época colonial a las revueltas populares. Investigaciones Geográficas, (55), 55–70. https://doi.org/10.14198/INGEO2011.55.04

Número

Sección

Artículos