REQUES VELASCO, P. (2012): Un mundo asimétrico. Cambio demográfico, globalización y territorio (Microensayos). Santander: PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 205 p.

Autores/as

  • Ernesto Cutillas Orgilés

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2013.60.11

Palabras clave:

Cambio demográfico, Globalización, Territorio, Reseñas bibliográficas

Resumen

La velocidad con la que se suceden los procesos de cambio político, económico, tecnológico, social, cultural o incluso ambiental en un contexto de globalización sin precedentes, es uno de los rasgos que mejor define lo que Immanuel Wallerstein vino a denominar Sistema-Mundo y que, a diferentes escalas geográficas, se manifiesta con una serie de desafíos, desafíos globales, pero con repercusiones locales. En efecto, si el siglo XIX fue el siglo de la política, el siglo XX el de la economía, el siglo XXI será sin duda el de la demografía puesto que las transformaciones demográficas muestran cuáles son los múltiples retos a los que se enfrenta y se deberá enfrentar la humanidad en los próximos años. Bajo este planteamiento y con un manifiesto compromiso social, el geógrafo Pedro Reques agrupa treinta y dos artículos de opinión que fueron publicados originalmente entre 2001 y 2012 en el diario económico Cinco Días y, como ya hiciera en su libro El factor D. Los nueve retos demográficos de la España actual (2011), la idea de analizar éticamente y dar respuesta justa a los problemas sociales, demográficos y territoriales subyace en el corolario de su argumentación. Sin renunciar al rigor científico, el autor emplea un lenguaje claro, directo, ameno y accesible incluso para el lector no especializado que recuerda a la mejor tradición francesa en la elaboración de atlas temáticos mundiales como los de Yves Lacoste (2006), Durand, Copinschi, Martin, Placidi (2008) o los dossieres que regularmente edita Le Monde Diplomatique. No en vano, el libro viene acompañado por abundante material gráfico, estadístico y cartográfico elaborado con la colaboración de María Marañón y a partir de fuentes de información estadística procedentes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la OCDE, entre otros. La monografía se compone de tres grandes bloques temáticos, un anexo cartográfico y un repertorio bibliográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Cutillas Orgilés, E. (2013). REQUES VELASCO, P. (2012): Un mundo asimétrico. Cambio demográfico, globalización y territorio (Microensayos). Santander: PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 205 p. Investigaciones Geográficas, (60), 177–179. https://doi.org/10.14198/INGEO2013.60.11

Número

Sección

Reseñas bibliográficas