Roig-Munar, F. X. y Quintana Pou, F. J. (Coords.) (2016). Restauración y Gestión de Sistemas Dunares. Estudio de casos. Colección Recerca i Territori, 8. Cataluña: Càtedra d’Ecosistemes Litorals Mediterranis, Parc Natural de Montgrí, Illes Bledes i el Baix Ter. 220 pp.

Autores/as

  • José Ángel Martín Prieto Universitat de les Illes Balears, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2016.66.11

Palabras clave:

Reseñas bibliográficas

Resumen

Los sistemas dunares costeros han sido uno de los ecosistemas más alterados a causa de la creciente presión humana sobre los espacios litorales, que en las últimas décadas se han convertido en un producto turístico. Los sistemas dunares son hábitats sensibles a la frecuentación, a las gestiones no planificadas y el pisoteo excesivos que se produce durante la temporada de baño, y que desencadena procesos erosivos a lo largo del período estival. Por sus características dinámicas de sustrato arenoso en movimiento, se encuentran además, muy afectados por las actividades relacionadas con el mantenimiento de las playas, tales como la prestación de servicios, la limpieza mecánica o la retirada de materia orgánica. Esto facilita la reactivación de procesos dinámicos que distorsionan y afectan al balance sedimentario, muchos de ellos de tipo erosivo.

Citas

Ley, C., Gallego-Fernández J., Vidal, C. (2007), Manual de restauración de dunas costeras. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-12-2016

Cómo citar

Martín Prieto, J. Ángel. (2016). Roig-Munar, F. X. y Quintana Pou, F. J. (Coords.) (2016). Restauración y Gestión de Sistemas Dunares. Estudio de casos. Colección Recerca i Territori, 8. Cataluña: Càtedra d’Ecosistemes Litorals Mediterranis, Parc Natural de Montgrí, Illes Bledes i el Baix Ter. 220 pp. Investigaciones Geográficas, (66), 167–168. https://doi.org/10.14198/INGEO2016.66.11

Número

Sección

Reseñas bibliográficas