Sobre la revista

Objetivos y alcance

La revista científica Investigaciones Geográficas se edita desde 1983, en el seno del Instituto Interuniversitario de Geografía de Alicante. Desde enero de 2012 (nº 57), la revista se publica con periodicidad semestral (números de enero-junio y julio-diciembre) y desde el nº 59 (enero-junio 2013) sólo en formato digital, a través de esta web. Desde enero de 2020 se establece el sistema de publicación ahead of print que implica que, además de que en cada semestre se publique el número que corresponda, la revista publicará una versión no paginada, ni asignada a un número de los textos tan pronto sean aceptados en la redacción (publicación continua).

Es su principal objetivo contribuir a la difusión del conocimiento geográfico, en sentido amplio, y afianzarse como medio de expresión de su comunidad científica. Admite artículos necesariamente originales e inéditos, que den cabida a contribuciones científicas de índole geográfica, en cualquiera de sus áreas de conocimiento. Esporádicamente acepta aportaciones procedentes de disciplinas afines, como la Historia, Urbanismo, Ecología, Economía, Medio Ambiente y Sociología, entre otras. Se orienta de forma específica hacia el estudioso e investigador universitario, y de modo genérico, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el ser humano y sus relaciones con el territorio y el paisaje. En ningún caso se admiten trabajos divulgativos o que no representen una aportación original al conocimiento geográfico.

Proceso de evaluación

Todos los artículos presentados deben ser originales y acogerse a las directrices para autores/as.

Los autores/as que envíen un artículo a Investigaciones Geográficas recibirán, tras el envío, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los artículos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las directrices para autores/as. Los artículos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a la autoría, que dispondrá de 10 días para realizar los cambios indicados, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los artículos que hayan superado la primera fase de revisión son sometidos a evaluación externa por pares (double blind peer review) por el sistema de doble ciego. El artículo se envía a dos evaluadores/as externos especialistas en la materia que, basándose en sus impresiones del mismo, emitirán un informe cumplimentando el formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 3 semanas para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador/a.
Los miembros del Equipo Editorial de la revista encargados de realizar la primera revisión al texto, escogidos en función de sus áreas de especialización, determinarán con carácter general los evaluadores/as externos para cada artículo. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de autores/as y evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación o desestimará el trabajo.
Basándose en los informes de evaluación externa el Equipo Editorial decidirá y el director o secretario de redacción comunicará a la autoría —de forma motivada— su decisión, que podrá ser:

  • Aceptar envío (publicable sin cambios).
  • Publicable con modificaciones. Solo si la autoría realiza los leves cambios que se le indican el artículo se publicará. Autores/as contarán con el plazo de 10 días naturales desde el momento que reciba/n la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque). En este caso el Equipo Editorial, que podrá recabar ayuda del Consejo de Redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de revisión externa. La autoría dispondrá de 10 días naturales para realizar los cambios solicitados.  
  • No publicable

Superada la fase de evaluación se enviará a la autoría una prueba de diseño de su artículo para que sea revisado y se realicen las correcciones puntuales oportunas. La autoría dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

Una vez finalizado el proceso, se pondrá en abierto una versión no paginada, ni numerada de los artículos que resulten aceptados, sin necesidad de esperar al cierre del número al que finalmente vayan asignados. Asimismo, cuando se asignen a un número de la revista y éste sea publicado se le añadirá la paginación y numeración a la versión del trabajo definitiva. La publicación de cada número nuevo se notificará a todos/as los usuarios registrados a través de esta plataforma. La publicación también se anunciará a través de las redes sociales de la revista y demás canales de difusión disponibles.

Investigaciones Geográficas pública anualmente la lista de los evaluadores/as que han participado en la revisión de los dos números correspondientes a cada año. 

Frecuencia de publicación

Investigaciones Geográficas emplea el sistema de publicación continua ahead of print, que implica la publicación de una versión no paginada, ni numerada de los artículos tan pronto son aceptados. Además, cada semestre se completa y publica un nuevo número. Los números se publican el primer mes del semestre al que corresponden (enero-junio o julio-diciembre).

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

open access

Política de preservación

1. Preservación digital
Investigaciones Geográficas utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es: https://www.investigacionesgeograficas.com/gateway/lockss
La revista usa los identificadores persistentes DOI y ORCID.
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (RUA), basado en DSpace.

2. Protocolo de interoperabilidad
La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la petición: https://www.investigacionesgeograficas.com/oai

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los textos que componen Investigaciones Geográficas son responsabilidad exclusiva de sus respectivas personas autoras. 
Los autores y autoras se hacen responsables a todos los efectos de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual y eximen totalmente a Investigaciones Geográficas de esta responsabilidad.

Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas

El Equipo Editorial de la revista Investigaciones Geográficas mantiene un firme compromiso  con la comunidad científica en asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de calidad de los trabajos que publica. Con el fin de regular estos aspectos, toma como referencia y se acoge al Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices).

En cumplimiento de este código la revista destaca una serie de principios básicos:

 REVISTA:

    • Tratará de satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el proceso editorial, de la forma más íntegra y ética posible, estableciendo mecanismos, periódicamente revisados, para asegurar la calidad del proceso editorial y de los contenidos publicados.
    • El sistema de revisión utilizado para los artículos será externo y anónimo por pares (double blind peer review), empleando sistemas que garanticen la confidencialidad, la protección de identidades de autores/as y revisores/as y, también de los contenidos que se tratan durante todo el proceso editorial. Además únicamente se seleccionará personal cualificado responsable, experto en la temática del trabajo, que no presente conflicto de intereses o intereses en competencia y pueda realizar evaluaciones justas, imparciales y constructivas. La revista, en sus textos de solicitud e informes de revisión, consulta acerca de la posible existencia de conflicto de intereses, intereses en competencia o conocimiento de la identidad de la autoría y/o revisores/as entre las partes y aclara que, en estos casos, no se debe aceptar la revisión. Si se demostrase o hubieran indicios fiables sobre la existencia de alguno de estos casos, se invalidaría esa fase del proceso de valoración que necesariamente comenzaría de nuevo con un nuevo experto/a anónimo/a e imparcial.
    • Las decisiones editoriales, que serán motivadas, se basarán en la importancia, originalidad, validez del estudio, calidad, afinidad a la línea temática de la revista, cumplimiento de las directrices para autores e informaciones de los informes de evaluación recibidos y no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza, religión o filiación institucional de la autoría.
    • No aceptará para reevaluación envíos que previamente hayan sido determinados como "no publicable" y desestimados de la revista.
    • Manifiesta su estricto respecto a la igualdad de géneros y, en consecuencia, velará por el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en los trabajos que se editen y todos sus contenidos y comunicaciones.
    • Cuenta con un sistema de comunicación, mediante correos electrónicos, ágil y eficaz, siendo éste el mecanismo a utilizar para que los autores/as puedan apelar sus decisiones editoriales. Asimismo permite que cualquier interesado/a pueda comunicarse con el Equipo Editorial y presentar felicitaciones, quejas, sugerencias, correcciones previas o tras la publicación, aclaraciones, etc. Se atenderán desde el respeto con la mayor celeridad posible. Las correcciones recibidas tras la publicación se tratarán de subsanar en la medida de lo posible. Las posibles quejas o discrepancias (por ejemplo, con las decisiones editoriales emitidas) se atenderán a la mayor brevedad posible, y se resolverán mediante una reunión conjunta de los más altos cargos de la revista, que, tras la exposición del caso en detalle y documentado, resolverán la incidencia desde la objetividad e igualdad, pudiéndose incluso revocar decisiones anteriores si se demuestra que haya mediado equivocación, falta de información, carencia de ética y/o conflicto de intereses o intereses en competencia.
    • Emplea de forma rutinaria y demostrable sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe (software Turnitin, búsquedas en internet, etc.). Si se detectara algún caso o indicio de plagio, publicaciones repetidas encubiertas, material fraudulento, conductas poco éticas o indebidas, malas prácticas, etc. se tomará en consideración y se adoptarán las medidas oportunas, pudiendo, entre otros, eliminar trabajos ya publicados.
    • Expone que los anuncios de la revista, emitidos en cualquier medio conocido o por conocer, responden plenamente a los intereses de información de nuestros lectores/as y en absoluto están relacionados con intereses económicos, institucionales, ni con la toma de decisiones editoriales y trabajos o autores en fases de valoración. Los anuncios son supervisados previamente por los altos cargos de la revista bajo las mismas premisas éticas que guían todas las actuaciones en la revista.
    • Manifiesta que todo el proceso editorial de la revista se rige de forma estricta bajo estándares de la más alta ética editorial. Investigaciones Geográficas declara su incorruptibilidad ética y su total rechazo ante cualquier acción, trabajo o voluntad ajena que implique no proceder bajo este estándar de primer orden. Ante situaciones de intento y/o violación de esa premisa por parte de terceros/as se tomarán las acciones pertinentes, incluso legales si fuera necesario.

AUTORES/AS:

    • Se les exige la misma conducta íntegra, ética y responsable que declara y procura la publicación.
    • Todos y cada uno de los autores interesados en publicar en nuestra revista deberán certificar su expresa conformidad con esta “Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas” marcando la última casilla de la lista de comprobación para la preparación de envíos.
    • Se asegurarán de remitir textos originales y adaptados a las directrices para autores de la revista y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar una evaluación por pares anónima.
    • Declararán que sus envíos no han sido publicados previamente, ni se han sometido, ni están y estarán siendo sometidos a consideración por ninguna otra revista mientras esté en fase de evaluación en Investigaciones Geográficas.
    • Se asegurarán de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material que empleen en sus textos y sea ajeno a su autoría. Serán, además, responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras.
    • Se comprometen a comunicar en el apartado "Comentarios para el editor/a" del formulario de envío cualquier tipo de conflicto de intereses o intereses en competencia existente o potencial en relación al material entregado y su posible publicación. Igualmente debe hacerse constar en caso de no haberlo.

REVISORES/AS:

    • Deberán realizar la evaluación que se les solicita de forma honesta, constructiva y de calidad, en los plazos estipulados, procurando manejar el material enviado con confidencialidad.
    • No harán uso indebido del material inédito que reciben.
    • Revelarán cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.
    • Informarán acerca de cualquier información relacionada con la originalidad, plagio, publicaciones repetidas, etc. del material recibido y/o posibles malas conductas en relación con la investigación que el material describe.

Citas y referencias

1. CITAS
En el cuerpo del texto, y desde el nº 78 de la revista, se empleará la 7ª edición del estilo APA en su versión original en inglés.

Estructura según el nº de autores/as:
- Cita de trabajo con un autor/a: Se cita al autor/a en cada cita.
  Ejemplos: (Gutiérrez Puebla, 2018); Gutiérrez Puebla (2018).
- Cita de trabajo con dos autores/as: Se incluyen en cada cita a ambos autores/as unidos por “&” si la cita es entre paréntesis y por “and/y”, según proceda, si es narrativa.
  Ejemplos: (Ricart & Rico-Amorós, 2021); Ricart y Rico-Amorós (2021).
- Cita de trabajo con tres o más autores/as: Se incluye solamente el nombre del primer autor/a seguido de la expresión “et al.” en cada cita, incluso en la primera.
  Ejemplos: (Camarasa-Belmonte et al., 2018); Camarasa-Belmonte et al. (2018).

- Si un autor/a tiene más de una publicación en el mismo año, en la cita se añade una letra minúscula a la fecha para distinguirlas.
   Ejemplos: (Ferrelli & Piccolo, 2017a); (Ferrelli & Piccolo, 2017b).
- Cuando se cita un trabajo elaborado por un organismo o entidad en primera cita se debe incluir el nombre completo, seguido de la abreviatura. En las siguientes citas se puede incluir el nombre abreviado.
   Ejemplos 1ª cita: (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2022); Organización de Naciones Unidas (ONU, 2022)
   Ejemplos subsiguientes citas: (ONU, 2022); ONU (2022).
 
Citas directas o textuales:
- Cita textual corta: si contiene menos de 40 palabras se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva e incluirá la autoría, año y la página/s donde está localizada la cita.
  Ejemplo 1: “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la montaña” (Lasanta et al., 2020, p. 65).
  Ejemplo 2: Según Lasanta et al. (2020) “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la montaña” (p. 65).
- Cita textual larga: si ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y después del punto. Los datos de autoría, año y página/s donde se localiza la cita podrán indicarse dentro de un paréntesis o de manera narrativa.

- No se puede omitir una parte del texto citado sin señalarse con puntos suspensivos entre paréntesis (...). Y cualquier adición o explicación que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ].
   Ejemplo: “El detrimento de la eficacia institucional (...) ha tenido un impacto directo, negativo y catalizador [según este autor] sobre la vulnerabilidad biofísica ante los procesos de inundación”. (López Martínez, 2015, p. 93)
 

2. REFERENCIAS
Al igual que en las citas, y desde el nº 78, se usará la 7ª edición del estilo APA en su versión original en inglés. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones y ejemplos:

- El apartado se titulará «Referencias», aparecerá al final del artículo, comenzará en una página nueva y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo (no usa bibliografía). Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto y viceversa.
- Las referencias deben aparecer por orden alfabético y en minúsculas.
- Escriba el nombre de cada autor/a, en la lista de referencias y en la cita, exactamente como aparece en el trabajo publicado, incluyendo uno o dos apellidos unidos, o no, con guiones.
- Las obras de un mismo autor/a se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. En primer lugar aparecerán las referencias del autor/a en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores/as. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor/a se repite el nombre para cada entrada.
- Si los documentos tienen DOI o, en su defecto, URL se debe incluir necesariamente como parte de la referencia.
- Pueden incluirse hasta 20 autores/as, separados por comas e incluyendo “&”, antes del último autor/a. Si la referencia tiene 21 o más autores/as, se incluyen los 19 primeros autores/as, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último autor/a.
- Las referencias seguirán el esquema original inglés y respetarán la siguiente estructura:

Libro: Apellido, N., & Apellido, N. (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).
 Ejemplo: Plaza Gutiérrez, J. I., García Álvarez, J., & Torres Alfosea, F. J. (2021). Geopolítica de la Unión Europea. Síntesis.

Libro con n° de edición o volumen: Apellido, N. (año). Título (nº ed., vol. nº). Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Gil Olcina, A., & Olcina Cantos, J. (2021). Tratado de Climatología (2nd ed.). Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Libro con editor/a: Apellido, N. (Ed.). (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Bellis, G., Carella, M., Léger, J.-F., & Parant, A. (Eds.). (2021). Populations et crises en Méditerranée. Edizioni Franco Angeli. https://www.torrossa.com/it/resources/an/4925379# 

Capítulo de libro con editor: Apellido, N. (año). Título del capítulo, entrada o contribución. In N. Apellido editor & N. Apellido editor (Eds.), Título del libro (nº ed., vol. nº, pp. xx‐xx). Editorial. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Ricart, S., Ribas, A., & Pavón, D. (2015). Gestionar desde la territorialidad: ¿cómo integrar la multifuncionalidad y la participación social en la legitimación del regadío?. In C. Sanchis-Ibor, G. Palau-Salvador, I. Mangue-Alférez y L. P. Martínez-Sanmartín (Eds.), Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Thomas F. Glick (pp. 701-719). Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.186 

Artículo de revista: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. DOI o URL (si tuviera).
Ejemplo: Gutiérrez-Hernández, O., & García, L. V. (2020). ¿Influyen tiempo y clima en la distribución del nuevo coronavirus (SARS CoV-2)? Una revisión desde una perspectiva biogeográfica. Investigaciones Geográficas, (73), 31-55. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.GHVG
- Publicación anticipada en línea: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación. Advance online publication. DOI o URL (si tuviera).
- Con información faltante: si la revista no utiliza volúmenes, números o nºs de página, se omite el elemento(s) que falta(n) en la referencia. Si el artículo de la revista tiene un número de artículo en lugar de un rango de páginas, se incluye la palabra "Artículo" y luego el número de artículo en lugar del rango de páginas.
   Ejemplo: Dorninger, C., Hornborg, A., Abson, D. J., von Wehrden, H., Schaffartzik, A., Giljum, S., Engler, J.-O., Feller, R. L. Hubacek, K., & Wieland, H. (2021). Global patterns of ecologically unequal exchange: Implications for sustainability in the 21st century. Ecological Economics, 179, Article 106824. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2020.106824 

Artículo de periódico: Apellido, N. (fecha en inglés). Título del artículo. Título del Periódico. URL (si tuviera).
Ejemplo: Moreno, C. (2020, March 13). Una visión urbana sobre la crisis del coronavirus. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/11/planeta_futuro/1583921344_584877.html?ssm=whatsapp  

Tesis y trabajos de fin de estudios:
- Inéditos: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo inédito]. Institución que otorga la titulación.
   Ejemplo: Tonellotto, S. E. (2017). Puerto, actores y territorio (Puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina). Globalización y descentralización [Unpublished doctoral thesis]. Universidad Nacional del Sur.
- Publicados: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo, Institución que otorga la titulación]. Repositorio, archivo o base de datos que lo aloja. URL (si tuviera).
   Ejemplo: Arahuetes, A. (2017). Los recursos no convencionales en el metabolismo hídrico del litoral de la provincia de Alicante [Doctoral thesis, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/73750

Revisores/as

Anualmente Investigaciones Geográficas hace pública la lista de personas que han colaborado en la emisión de evaluaciones externas sobre los trabajos presentados para ser publicados ese año, sin mención de la evaluación realizada.

Revisores/as 2023

Política sobre igualdad de género

Investigaciones Geográficas está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales:

1. Participación editorial
La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2. Uso de lenguaje inclusivo
Investigaciones Geográficas recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.
Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3. Sexo y género en la investigación
Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.

Cargos para autores/as

Investigaciones Geográficas no tiene cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras.

Edición impresa

La edición en papel (ISSN 0213-4691) finalizó en 2012 con la publicación del número 58. Para obtener ejemplares impresos de forma gratuita, puede solicitarlos a la dirección de correo electrónico del contacto principal de la revista.

Historial de la revista

La revista Investigaciones Geográficas se edita por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante desde 1983.

Tuvo periodicidad anual (1983-1994), semestral (1995-2001) y cuatrimestral (2002-2012). Desde enero de 2012 (nº 57), la revista se publica con periodicidad semestral (números de enero-junio y de julio-diciembre). Desde enero de 2020, además de la publicación semestral de cada número, se establece el sistema de publicación ahead of print (publicación continua).

La revista se editó en papel desde sus inicios en 1983 bajo la dirección del profesor Gil Olcina y desde el nº 59 (enero-junio de 2013) sólo se difunde en formato electrónico, a través de esta página web, donde se aloja toda la colección en formato pdf y con libre acceso completo y gratuito.

Cargos en el equipo directivo
D
irección
Del nº 1 (1983) al nº 61 (2014): Antonio Gil Olcina
Del nº 62 (2014) – en activo: Antonio M. Rico Amorós

Secretaría de redacción

Del nº 1 (1983) al nº 2 (1984): Vicente González Pérez
Del nº 3 (1985) al nº 37 (2005): Alfredo Morales Gil
Del nº 27 (2002) al nº 64 (2015): Francisco Torres Alfosea
Del nº 65 (2016) – en activo: Jorge Olcina Cantos

Otros cargos

Secretaría de edición desde el nº 59 (2013) – en activo: Clotilde Esclapez Selva