Política ética

El Equipo Editorial de la revista Investigaciones Geográficas mantiene un firme compromiso  con la comunidad científica en asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de calidad de los trabajos que publica. Con el fin de regular estos aspectos, toma como referencia y se acoge al Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices).

En cumplimiento de este código la revista destaca una serie de principios básicos:

 REVISTA:

    • Tratará de satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el proceso editorial, de la forma más íntegra y ética posible, estableciendo mecanismos, periódicamente revisados, para asegurar la calidad del proceso editorial y de los contenidos publicados.
    • El sistema de revisión utilizado para los artículos será externo y anónimo por pares (double blind peer review), empleando sistemas que garanticen la confidencialidad, la protección de identidades de autores/as y revisores/as y, también de los contenidos que se tratan durante todo el proceso editorial. Además únicamente se seleccionará personal cualificado responsable, experto en la temática del trabajo, que no presente conflicto de intereses o intereses en competencia y pueda realizar evaluaciones justas, imparciales y constructivas. La revista, en sus textos de solicitud e informes de revisión, consulta acerca de la posible existencia de conflicto de intereses, intereses en competencia o conocimiento de la identidad de la autoría y/o revisores/as entre las partes y aclara que, en estos casos, no se debe aceptar la revisión. Si se demostrase o hubieran indicios fiables sobre la existencia de alguno de estos casos, se invalidaría esa fase del proceso de valoración que necesariamente comenzaría de nuevo con un nuevo experto/a anónimo/a e imparcial.
    • Las decisiones editoriales, que serán motivadas, se basarán en la importancia, originalidad, validez del estudio, calidad, afinidad a la línea temática de la revista, cumplimiento de las directrices para autores e informaciones de los informes de evaluación recibidos y no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza, religión o filiación institucional de la autoría.
    • No aceptará para reevaluación envíos que previamente hayan sido determinados como "no publicable" y desestimados de la revista.
    • Manifiesta su estricto respecto a la igualdad de géneros y, en consecuencia, velará por el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en los trabajos que se editen y todos sus contenidos y comunicaciones.
    • Cuenta con un sistema de comunicación, mediante correos electrónicos, ágil y eficaz, siendo éste el mecanismo a utilizar para que los autores/as puedan apelar sus decisiones editoriales. Asimismo permite que cualquier interesado/a pueda comunicarse con el Equipo Editorial y presentar felicitaciones, quejas, sugerencias, correcciones previas o tras la publicación, aclaraciones, etc. Se atenderán desde el respeto con la mayor celeridad posible. Las correcciones recibidas tras la publicación se tratarán de subsanar en la medida de lo posible. Las posibles quejas o discrepancias (por ejemplo, con las decisiones editoriales emitidas) se atenderán a la mayor brevedad posible, y se resolverán mediante una reunión conjunta de los más altos cargos de la revista, que, tras la exposición del caso en detalle y documentado, resolverán la incidencia desde la objetividad e igualdad, pudiéndose incluso revocar decisiones anteriores si se demuestra que haya mediado equivocación, falta de información, carencia de ética y/o conflicto de intereses o intereses en competencia.
    • Emplea de forma rutinaria y demostrable sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe (software Turnitin, búsquedas en internet, etc.). Si se detectara algún caso o indicio de plagio, publicaciones repetidas encubiertas, material fraudulento, conductas poco éticas o indebidas, malas prácticas, etc. se tomará en consideración y se adoptarán las medidas oportunas, pudiendo, entre otros, eliminar trabajos ya publicados.
    • Expone que los anuncios de la revista, emitidos en cualquier medio conocido o por conocer, responden plenamente a los intereses de información de nuestros lectores/as y en absoluto están relacionados con intereses económicos, institucionales, ni con la toma de decisiones editoriales y trabajos o autores en fases de valoración. Los anuncios son supervisados previamente por los altos cargos de la revista bajo las mismas premisas éticas que guían todas las actuaciones en la revista.
    • Manifiesta que todo el proceso editorial de la revista se rige de forma estricta bajo estándares de la más alta ética editorial. Investigaciones Geográficas declara su incorruptibilidad ética y su total rechazo ante cualquier acción, trabajo o voluntad ajena que implique no proceder bajo este estándar de primer orden. Ante situaciones de intento y/o violación de esa premisa por parte de terceros/as se tomarán las acciones pertinentes, incluso legales si fuera necesario.

AUTORES/AS:

    • Se les exige la misma conducta íntegra, ética y responsable que declara y procura la publicación.
    • Todos y cada uno de los autores interesados en publicar en nuestra revista deberán certificar su expresa conformidad con esta “Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas” marcando la última casilla de la lista de comprobación para la preparación de envíos.
    • Se asegurarán de remitir textos originales y adaptados a las directrices para autores de la revista y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar una evaluación por pares anónima.
    • Declararán que sus envíos no han sido publicados previamente, ni se han sometido, ni están y estarán siendo sometidos a consideración por ninguna otra revista mientras esté en fase de evaluación en Investigaciones Geográficas.
    • Se asegurarán de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material que empleen en sus textos y sea ajeno a su autoría. Serán, además, responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras.
    • Se comprometen a comunicar en el apartado "Comentarios para el editor/a" del formulario de envío cualquier tipo de conflicto de intereses o intereses en competencia existente o potencial en relación al material entregado y su posible publicación. Igualmente debe hacerse constar en caso de no haberlo.

REVISORES/AS:

    • Deberán realizar la evaluación que se les solicita de forma honesta, constructiva y de calidad, en los plazos estipulados, procurando manejar el material enviado con confidencialidad.
    • No harán uso indebido del material inédito que reciben.
    • Revelarán cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.
    • Informarán acerca de cualquier información relacionada con la originalidad, plagio, publicaciones repetidas, etc. del material recibido y/o posibles malas conductas en relación con la investigación que el material describe.