El medio físico de las Islas Baleares: soporte de las directrices de ordenación territorial

Autores/as

  • José Antonio Manchado Rojas
  • Antoni Joan Marcús Beltran
  • Onofre Rullan Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO1997.18.04

Palabras clave:

Directrices de Ordenación Territorial, Islas Baleares, Sistemas de Información Geográfica, Medio físico

Resumen

El medio físico es el elemento clave para la ordenación territorial que pretenden las Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares. El presente estudio constituye el análisis que, para tal fin, se llevó a cabo. Todo ello a partir de información existente que, mediante técnicas SIG, se generalizó y combinó para delimitar unidades físicas homogéneas y proponer figuras de ordenación y gestión. Para la localización y delimitación de las unidades homogéneas se utilizan diferentes mapas: alturas, pendientes, ocupación del suelo, distancia a la costa, vegetación natural, interés faunístico y capacidad agrológica, con los cuales se elaboran los mapas de interés ecológico y paisajístico. Combinando los mapas anteriores se obtiene el mapa de vocación del territorio y, finalmente, se delimitan las Unidades Territoriales en las que predomina una determinada combinación de zonas de similar vocación. La propuesta de ordenación para cada unidad homogénea estableció usos propiciados, permitidos y prohibidos.

Financiación

El presente artículo se ha elaborado a partir del trabajo encargado por la Dirección General d’Ordenació del Territori i Medi Ambient del Govern Balear y forma parte del avance de las Directrices de Ordenación del Territorio de las Islas Baleares. Otras monografías sectoriales completan los trabajos del documento global que ha coordinado Taller de Ideas.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1997

Cómo citar

Manchado Rojas, J. A., Marcús Beltran, A. J., & Rullan Salamanca, O. (1997). El medio físico de las Islas Baleares: soporte de las directrices de ordenación territorial. Investigaciones Geográficas, (18), 19–40. https://doi.org/10.14198/INGEO1997.18.04

Número

Sección

Artículos