Estudio de la evolución de régimen hidrológico en zonas húmedas drenadas: los humedales del Cañizar (provincia de Teruel, España)

Autores/as

  • José Carlos Rubio Dobón
  • Javier del Valle Melendo

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2005.38.03

Palabras clave:

Hidrología, Evolución climática, Obras hidráulicas, Humedales del Cañizar, Teruel

Resumen

En el Sur de Aragón se situaban dos extensos humedales ya desaparecidos desde hace varios siglos debido a los drenajes realizados por el hombre. El mayor de ellos era la laguna del Cañizar de Villarquemado. Con sus 11,3 km2 de superficie era uno de los grandes humedales interiores de la península Ibérica. El segundo, el área de encharcamiento del Cañizar de Alba, presentaba una superficie mucho menor, en torno a 1 km2. Actualmente ambas zonas húmedas han desaparecido y sus lechos han sido intensamente transformados para uso agrícola. Dado que no existe información cuantitativa sobre su funcionamiento hidrológico en el pasado, éste se ha deducido a partir de las referencias históricas existentes respecto al clima de la zona y las principales infraestructuras hidráulicas realizadas para su drenaje. De esta forma se han deducido las principales etapas en su evolución hidrológica desde la época romana.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2005

Cómo citar

Rubio Dobón, J. C., & Valle Melendo, J. del. (2005). Estudio de la evolución de régimen hidrológico en zonas húmedas drenadas: los humedales del Cañizar (provincia de Teruel, España). Investigaciones Geográficas, (38), 47–63. https://doi.org/10.14198/INGEO2005.38.03

Número

Sección

Artículos