La transformación del paisaje vegetal y los aprovechamientos forestales tradicionales en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Autores/as

  • José María Ramos Santos

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2006.40.03

Palabras clave:

Monte bajo, Matorrales de brezo, Carbón vegetal, Leña, Pinares, Incendios

Resumen

La Sierra de la Culebra se presenta como un espacio de profundas transformaciones en su fi sonomía vegetal a lo largo de una prolongada evolución temporal. El agente causante de estos cambios ha sido el ser humano, que, de manera directa o indirecta, ha eliminado las especies forestales, o facilitado la sustitución de unas especies forestales por otras, creando así un medio de alta estabilidad de la vegetación. Se estudia aquí el resultado de esta dinámica de la vegetación en dos momentos significativos de la evolución, el siglo XVIII y el siglo XX. En la primera fecha nos encontramos con un paisaje vegetal ya ampliamente modelado por el hombre, con un predominio de los matorrales de brezo, a través de la implantación de una determinada estructura económica. Mientras que en la segunda mitad del siglo XX serán agentes externos al espacio serrano los que fuerzan una nueva dinámica, a partir de la introducción de nuevas especies forestales, las coníferas, hasta ese momento ajenas al devenir histórico de la Sierra. Esta nueva orientación que se da al espacio de la Sierra está en relación con una estructura económica distinta a la que tradicionalmente se había puesto en práctica en la zona.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2006

Cómo citar

Ramos Santos, J. M. (2006). La transformación del paisaje vegetal y los aprovechamientos forestales tradicionales en la Sierra de la Culebra (Zamora). Investigaciones Geográficas, (40), 55–72. https://doi.org/10.14198/INGEO2006.40.03

Número

Sección

Artículos