El incremento de la población extranjera en la provincia de Alicante: los contrastes en su distribución espacial

Autores/as

  • Ernesto Cutillas Orgilés

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2006.41.06

Palabras clave:

Extranjeros, Alicante (Provincia), Turista residencial, Inmigrantes laborales, Elda-Petrer

Resumen

Alicante es la provincia española que en 2005 tiene mayor proporción de población extranjera. Previo al análisis de la evolución y la distribución más reciente de esta población, hay que considerar las distintas motivaciones de los extranjeros que eligen la provincia de Alicante, ya sea para residir, como es el caso de muchos ciudadanos de la Europa económicamente más desarrollada; o para trabajar, como sucede, principalmente con los colectivos de extranjeros que acuden desde Latinoamérica, África o Europa Oriental. Frente a un litoral que concentra la mayor cantidad de extranjeros, especialmente turistas residenciales, queda el interior provincial con el menor número de extranjeros. Como ejemplo especial, se estudia la distribución de la población extranjera en la conurbación Elda-Petrer, al ser éste el núcleo urbano más poblado del interior provincial, y que, aparentemente, tiene una dinámica migratoria distinta a los municipios del litoral alicantino.

Financiación

Esta investigación se ha desarrollado dentro del Proyecto «La inmigración femenina (africana y latinoamericana) en la España mediterránea», Ref. BSO2002-00229, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, Dirección General de Investigación.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Cutillas Orgilés, E. (2006). El incremento de la población extranjera en la provincia de Alicante: los contrastes en su distribución espacial. Investigaciones Geográficas, (41), 85–104. https://doi.org/10.14198/INGEO2006.41.06

Número

Sección

Artículos