Segundas residencias en la comarca del Alt Empordà

Autores/as

  • Gemma Molleví Bortoló
  • Lucía González Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2007.42.06

Palabras clave:

Cataluña rural, Alt Empordà, Segunda residencia, Impacto sociodemográfico y paisajístico

Resumen

Los municipios rurales de Cataluña están experimentando actualmente numerosas transformaciones. El primer objetivo de esta comunicación es analizar la evolución entre 1991 y 2001 del establecimiento de las viviendas de segunda residencia en los municipios rurales catalanes, para mostrar tanto las transformaciones territoriales y sociales producidas como los lugares donde ha habido un mayor impacto. Una segunda escala de análisis se centrará en el Alt Empordà, una comarca que concentra un 88% de municipios rurales y un 27,55% de población rural. El segundo objetivo será el de analizar cuáles han sido los procesos de cambio en las urbanizaciones de segundas residencias de esta comarca. Los efectos de esta construcción urbanística basada en la viviendas de segunda residencia son: el mantenimiento de una fuerte estacionalidad de la ocupación de segunda residencia; la falta de servicios e infraestructuras básicas en los momentos de mayor ocupación residencial; la destrucción del paisaje natural por una construcción uniforme, inadecuada y desproporcionada; la desaparición de algunas actividades rurales, o el aumento del precio de la vivienda rural por la aparición de una mayor competitividad en el mercado inmobiliario.

Financiación

Esta comunicación ha sido realizada en el marco de una investigación más amplia sobre "Nuevas dinámicas territoriales en el medio rural de Cataluña. Sustentabilidad y Bienestar Social", dirigido por el Dr. Jaume Font i Garolera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2002-02528). Y también con el Grup de Recerca d'Anàlisi Territorial i Desenvolupament Regional, dirigido por la Dra. Roser Majoral, financiado con el proyecto 2001SGR-00016, del Ajut de Suport a la Recerca dels Grups Consolidats del III Pla de Recerca 2001/2004 de la Generalitat de Catalunya.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2007

Cómo citar

Molleví Bortoló, G., & González Rodríguez, L. (2007). Segundas residencias en la comarca del Alt Empordà. Investigaciones Geográficas, (42), 125–143. https://doi.org/10.14198/INGEO2007.42.06

Número

Sección

Artículos