La cualificación terciaria del suelo industrial en Alicante: hacia el diseño de una plataforma logística

Autores/as

  • Gabino Ponce Herrero

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.02

Palabras clave:

Reconversión de suelo industrial, Plataforma logística, Empresas en red

Resumen

En la provincia de Alicante los ejes industriales han declinado claramente a favor de otros territorios emergentes. La nueva organización empresarial hace que las actividades fabriles sean más libres, gracias a la aplicación de medidas innovadoras en todos los ámbitos de la organización, producción y comercialización de las empresas industriales. Con esos cambios se ha llegado a la fabricación en red mediante unidades de producción dispersa. Las innovaciones antes concentradas en tecnópolis y parques científicos, se han abierto al conjunto del territorio, de ese modo, la ciudad, o el territorio mejor informado (comunicado y equipado específicamente) se convierten en áreas de espacial atracción para el asentamiento de las nuevas empresas. La existencia de centros de investigación y de aplicación y transferencia de los conocimientos, las áreas de radicación de empresas multinacionales y la concentración de servicios logísticos constituyen los nuevos territorios especialmente demandados, como es el caso del entorno metropolitano de Alicante en su contexto subregional.

Financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto «Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2008). Dinámicas, procesos y políticas». CS2009-11261 (subprograma GEOG), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2008

Cómo citar

Ponce Herrero, G. (2008). La cualificación terciaria del suelo industrial en Alicante: hacia el diseño de una plataforma logística. Investigaciones Geográficas, (47), 27–48. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.02

Número

Sección

Artículos