Las redes de conocimiento locales en el desarrollo territorial de la campiña segoviana

Autores/as

  • Miguel Ángel Gandarillas Solinís
  • Raquel Yagüe Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.04

Palabras clave:

Conocimiento local, Cadenas de valor, Desarrollo territorial, Desarrollo sostenible, Desarrollo rural, Capital social

Resumen

La situación actual de una comarca rural y sus necesidades y recursos es aquí estudiada desde un enfoque integral del territorio, incluyendo ámbitos demográficos, económicos, y psicosociales. Se realizaron análisis de datos estadísticos, de entrevistas etnológicas, y de visitas de campo en lugares representativos, integrando la información cuantitativa y cualitativa. Los resultados apoyan la hipótesis general de que el eje principal que explica la situación es el nivel de integración o fracturación social con el territorio, tanto en el ámbito socioeconómica como en el plano psicosocial, y en particular en relación a los conocimientos locales y la vinculación afectiva con el medio rural. Se propone una serie de estrategias de desarrollo comarcal, centradas en la gestión de las redes de conocimiento local en cadenas de valor desde la creatividad colectiva, la innovación, interemprendedora y el papel de la empresa como motor de generación y desarrollo de conocimiento local y capital social. Buscamos así generar relación activa, dinámica, interadaptada, flexible, diferenciada y personalizada, entre territorio origen del producto y demanda final con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Para poder comprender las dinámicas demográficas territoriales se incluye en el estudio un nuevo índice de concentración poblacional.

Financiación

Los resultados aquí presentados son resultado del proyecto de investigación «Recursos Sociales, Económicos, y Etnológicos de la Campiña Segoviana» dirigido por el primer autor del presente artículo, que se integra en el estudio general sobre Recursos de la Campiña Segoviana de la IE Universidad a solicitud de AIDESCOM (entidad que gestiona la agencia de desarrollo local de la Campiña Segoviana).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2008

Cómo citar

Gandarillas Solinís, M. Ángel, & Yagüe Muñoz, R. (2008). Las redes de conocimiento locales en el desarrollo territorial de la campiña segoviana. Investigaciones Geográficas, (47), 71–94. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.47.04

Número

Sección

Artículos