La energía eólica en España y su contribución al desarrollo rural

Autores/as

  • Rosario Galdos Urrutia
  • Francisco Javier Madrid Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.05

Palabras clave:

Energía eólica, Desarrollo rural, Energía primaria, Energía renovable

Resumen

En los últimos años se ha producido en España un fuerte incremento de la demanda de energía primaria que no se ha acompañado de un crecimiento similar en la producción nacional, aumentando de este modo la dependencia energética con el exterior. Y ello a pesar del desarrollo de las energías renovables y especialmente de la eólica. El crecimiento del sector eólico no sólo ha convertido a España en el tercer país del mundo por potencia instalada sino que ha generado un activo tejido industrial con empresas de referencia internacional. Muchas de estas industrias eólicas así como la mayoría de los parques de aerogeneradores se localizan en pequeños municipios, contribuyendo al desarrollo de los mismos gracias a los beneficios económicos que generan.

Financiación

Este artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación Dinámica socioeconómica y articulación territorial de las áreas de montaña de la Cordillera Cantábrica y Pirineos Atlánticos. Experiencia y orientaciones para el desarrollo sostenible y la cohesión (SEJ2007-67655-C05-03) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el Proyecto de Investigación Terciarización de las montañas en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, procesos de desarrollo turístico y sostenibilidad territorial (EHU08/60) financiado por la Universidad del País Vasco (U.P.V./E.H.U.) y en el Proyecto Las unidades básicas de paisaje agrario en España, Identificación, delimitación, caracterización y valoración. La España Atlántica y Navarra (CSO2009-12225-C05-04) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Galdos Urrutia, R., & Madrid Ruiz, F. J. (2009). La energía eólica en España y su contribución al desarrollo rural. Investigaciones Geográficas, (50), 93–108. https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.05

Número

Sección

Artículos