Territorio, urbanismo y crisis: una mirada al Medio Vinalopó (Alicante)

Autores/as

  • Xavier Amat Montesinos

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.06

Palabras clave:

Planificación territorial, Urbanismo, Crisis, Valencia (Comunidad Autónoma), Medio Vinalopó

Resumen

Las claves de la planificación territorial en la Comunidad Valenciana han estado en el protagonismo de la iniciativa municipal y la ausencia de directrices en la escala supralocal. Además, los instrumentos normativos han favorecido la desregulación del suelo y la entrada del capital inmobiliario, con lo que el territorio se ha convertido en el soporte de valor del que administraciones públicas y entidades privadas han obtenido beneficios inmediatos. Multitud de planes y proyectos se han enunciado e iniciado en la región valenciana durante los últimos 15 años, promocionando un modelo de crecimiento que ha alimentado la situación actual de recesión y crisis. La alta indiferencia territorial de estos planes y proyectos, ha provocado la transformación de todo tipo de espacios: litorales, de interior e incluso pueblos de montaña. En el presente documento, se analizan las causas y consecuencias de este fenómeno en la comarca interior alicantina del Medio Vinalopó. Como principales aportaciones, se identifican y caracterizan las actuaciones iniciadas y previstas sobre el territorio desde un punto de vista conjunto de los 11 municipios del área de estudio. Posteriormente, se ofrece un análisis prospectivo del modelo territorial comarcal. Finalmente, se consideran las implicaciones ambientales, económicas y sociales de este modelo de crecimiento que ha conducido a una situación de crisis, tratando de buscar soluciones y oportunidades desde la planificación territorial.

Financiación

El presente artículo forma parte de la Tesis doctoral en curso del autor, dirigida por D. Vicente Gozálvez Pérez, realizada con el apoyo de una beca FPI de la Generalitat Valenciana en el Dpto. de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Amat Montesinos, X. (2009). Territorio, urbanismo y crisis: una mirada al Medio Vinalopó (Alicante). Investigaciones Geográficas, (50), 109–126. https://doi.org/10.14198/INGEO2009.50.06

Número

Sección

Artículos