Mutaciones de los usos del agua en la agricultura española durante la primera década del siglo XXI

Autores/as

  • Alfredo Morales Gil
  • María Hernández Hernández

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.51.02

Palabras clave:

Regadío, Usos del agua, Agricultura, Siglo XXI

Resumen

El análisis de la dinámica de cambio de los regadíos españoles en la primera década del siglo XXI es el objetivo de esta investigación. Éstos se caracterizan, grosso modo, por un continuo incremento de la superficie y la implantación de la modalidad de riego localizado. Éste aumento, a diferencia de décadas anteriores, se debe en gran medida a la expansión que han registrado las superficies ocupadas por olivar, viñedo y algunos cereales, cultivos tradicionalmente de secano, en comarcas que, con anterioridad a estas fechas, no tenían tradición en las prácticas del regadío, frente a la atonía de aprovechamientos como hortalizas o ciertos frutales.

Financiación

Este artículo se inserta en el Proyecto de investigación «Modelos de desarrollo territorial y tipologías de consumo de agua potable en espacios turístico residenciales del litoral alicantino» (CSO2009-12772-C03-03) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2010

Cómo citar

Morales Gil, A., & Hernández Hernández, M. (2010). Mutaciones de los usos del agua en la agricultura española durante la primera década del siglo XXI. Investigaciones Geográficas, (51), 27–51. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.51.02

Número

Sección

Artículos