El cambio de los usos agrarios del suelo en el actual ámbito metropolitano de Barcelona (del siglo XVIII a la actualidad)

Autores/as

  • Valerià Paül Carril

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.07

Palabras clave:

Usos agrarios del suelo, Modelo de von Thünen, Agricultura periurbana, Especialización agraria, Urbanización, Región metropolitana de Barcelona

Resumen

Se plantea un análisis en profundidad del cambio de los usos agrarios del suelo en el ámbito territorial de la actual región metropolitana de Barcelona desde principios del siglo XVIII hasta el momento actual. El artículo se basa en un estudio minucioso de cinco fuentes de datos a escala municipal, correspondientes a distintos cortes temporales. Se lleva a cabo una discusión de los métodos utilizados para obtener estos datos y para asegurar su coherencia. Los resultados del trabajado explican las variaciones temporales y espaciales de los usos agrarios del suelo y se ponen en relación con el marco teórico del artículo. Las conclusiones sistematizan las tres grandes dinámicas que han motivado el cambio estudiado: la inserción de la agricultura regional en marcos geoeconómicos amplios, la conformación en el área de estudio de una verdadera agricultura periurbana y la influencia desigual del fenómeno urbanizador.

Financiación

Este artículo se inscribe en los proyectos de investigación «Las unidades básicas de paisaje agrario de España, identificación, delimitación, caracterización y valoración» (CSO2009-12225-C05-03, IP Joan Tort) y «Sistema de indicadores para el análisis de las dinámicas urbanas y metropolitanas en España a comienzos del siglo XXI» (CSO2010-16298, IP Rubén C. Lois), ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Paül Carril, V. (2010). El cambio de los usos agrarios del suelo en el actual ámbito metropolitano de Barcelona (del siglo XVIII a la actualidad). Investigaciones Geográficas, (53), 145–188. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.07

Número

Sección

Artículos