Mapas históricos y gestión de los recursos ambientales: la filtración cartográfica de área y el caso de Riomaggiore (Cinque Terre, Italia)

Autores/as

  • Anna Maria Stagno

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.08

Palabras clave:

Cartografía histórica, Cambios de usos del suelo y cobertura de la vegetación, Cinque Terre (Italia), Siglos XIX-XX

Resumen

Este trabajo pretende mostrar un determinado método de análisis de mapas actuales e históricos denominado «filtración cartográfica de zona», mostrando su uso potencial para estudios sobre los cambios de uso del suelo y cobertura vegetal. Este método fue desarrollado por el Laboratorio de Arqueología e Historia del Medio Ambiente (LASA - Universidad de Génova), en el marco de investigaciones sobre las transformaciones históricas de los sistemas de gestión de recursos naturales y en la identificación de los sitios de interés histórico y del medio ambiente (con especial referencia a las praderas históricas). El método de «filtración cartográfica» considera, en un «largo plazo» temporal, los cambios en las coberturas y usos del suelo como reflejo de los cambios ocurridos en los sistemas locales de gestión ambiental. El caso de estudio propuesto se refiere a la región de Cinque Terre (SP, Italia) y la zona es un ejemplo de aplicación de este tipo de análisis en la investigación de las áreas históricas de las praderas costeras y de la dinámica postcultivo relacionada con su abandono.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Stagno, A. M. (2010). Mapas históricos y gestión de los recursos ambientales: la filtración cartográfica de área y el caso de Riomaggiore (Cinque Terre, Italia). Investigaciones Geográficas, (53), 189–215. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.08

Número

Sección

Artículos