Terratenencia y organización del territorio en La Orotava (Tenerife)

Autores/as

  • Víctor O. Martín Martín
  • Luis Manuel Jerez Darias

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2011.54.01

Palabras clave:

Cambios de uso del suelo, Propiedad de la tierra, Proceso inmobiliario, Planeamiento urbanístico, Canarias, España

Resumen

Se investiga la transformación territorial, de agrario-natural a urbano, de un municipio enclavado en uno de los paisajes mundialmente más conocidos de la Isla de Tenerife y de Canarias: el Valle de La Orotava. La tesis que hemos intentado demostrar es que no se puede entender la transformación territorial del municipio de La Orotava sin el papel jugado por los grandes propietarios de la tierra y que la estrategia seguida por esos agentes inmobiliarios está en la base de la desordenación del territorio municipal.

Financiación

Esta comunicación ha sido posible gracias a la concesión del proyecto de investigación «Urbanización del territorio y política local en la Democracia Española, a vueltas con la cuestión agraria» (SEJ2007-60612), financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2011

Cómo citar

Martín Martín, V. O., & Jerez Darias, L. M. (2011). Terratenencia y organización del territorio en La Orotava (Tenerife). Investigaciones Geográficas, (54), 9–36. https://doi.org/10.14198/INGEO2011.54.01

Número

Sección

Artículos