La gestión de los residuos domésticos en los antiguos vertederos de la comarca de La Ribera d’Ebre (Cataluña)

Autores/as

  • Òscar Saladié

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2011.56.10

Palabras clave:

Residuos domésticos, Vertederos, Comarca de La Ribera d’Ebre

Resumen

Con anterioridad a la existencia de los vertederos controlados y las plantas de incineración los residuos domésticos eran transportados hasta unos terrenos más o menos próximos a los núcleos de población donde quedaban a la intemperie pudiendo en algunos casos ser quemados, con las implicaciones ambientales que este tipo de gestión conlleva. En la elección de los terrenos del vertedero tampoco se había tenido en cuenta ningún aspecto de carácter ambiental. En la comarca catalana de La Ribera d’Ebre estos vertederos estuvieron en funcionamiento hasta la segunda mitad de los años 90 del siglo XX cuando fueron clausurados en paralelo a la construcción de un vertedero controlado comarcal. Estos antiguos vertederos, una vez localizados, se han analizado teniendo en cuenta sus características, las del entorno donde se encontraban y la proximidad y accesibilidad al núcleo de población desde donde eran transportados los residuos. También se hace referencia al proceso de clausura y sellado de los vertederos y a la situación actual de los terrenos que los albergaron.

Financiación

Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda del Institut Ramon Muntaner (IRMU) y a una beca del Centre d’Estudis de la Ribera d’Ebre (CERE). Está enmarcado en el proyecto «Turismo, movilidad residencial y competitividad territorial. Respuesta locales a las dinámicas de cambio global» (GLOBALTUR), CSO2011-23004/GEOG, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha contado con la colaboración de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Saladié, Òscar. (2011). La gestión de los residuos domésticos en los antiguos vertederos de la comarca de La Ribera d’Ebre (Cataluña). Investigaciones Geográficas, (56), 177–197. https://doi.org/10.14198/INGEO2011.56.10

Número

Sección

Notas