Actividad agraria y urbanización: desarrollo de un protocolo de valoración para el País Vasco

Juan Cruz Alberdi Collantes

Resumen

Con demasiada frecuencia, especialmente en los espacios periurbanos, el suelo agrario es ocupado por actividades urbanas. Las explotaciones se reducen progresivamente y el paisaje rural deja paso a una mezcolanza de usos, con una evidente pérdida de calidad. Este proceso rara vez es sometido a estudios de impacto ambiental y la intervención se reduce a una retribución económica al agricultor por el suelo que es ocupado. En este artículo proponemos una metodología que valore el impacto real que la actuación urbanística tiene tanto sobre la explotación como sobre el suelo agrario que se pierde obligando a compensar económica y territorialmente al agricultor.

Palabras clave

Agricultura; País Vasco; Impacto ambiental; Naturba

Texto completo:

PDF (434,21 kB) Estadísticas

Referencias

ALBERDI COLLANTES, J. C. (2009): “paisaje, capacidad agrológica y Conectividad en la planificación municipal. Desarrollo de una aplicación”. Boletín de la AGE, nº 50, pp. 239-258.

ARDATZA (1988... ): Publicación quincenal de la Unión de Ganaderos y Agricultores Vascos (EHNE). Vitoria-Gasteiz.

BARRAQUETA, P. (2001): Planificación Urbanística. Propuesta metodológica y casos prácticos. I Jornadas de estudios de impacto ambiental, Facultad de Filología, Geografía e Historia. Vitoria.

EHNE (2002): Organismo público de intervención en el factor tierra para el sector agrario. Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna. Lemoa.

FORCADA DELGADO, E. (2001): El impacto ambiental en la agricultura metodología y procedimientos. Editorial Analistas Económicos de Andalucía. Málaga.

GOMEZ OREA, D. (1992): Planificación rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid.

GOMEZ OREA, D. (2007): evaluación Ambiental Estratégica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Editorial Mundi Prensa, S.A. México.

HAGINA (1993 .... ): La revista Agrícola para la Cornisa Cantábrica. Oiartzun (Gipuzkoa).

MARTIN-VIVALDI CABALLERO, M. E. y JIMENEZ OLIVENCIA, Y. (1994): “Transformación del paisaje en el área de influencia de la capital granadina: la vega de Granada”. Cuadernos Geográficos, nº 22-23, pp. 175-193.

MONZON, A. y GOMAR, C. (1992): Método de ponderación de la traza para la evaluación de impactos ambientales de carreteras. Estudios Geográficos, nº 209, pp. 609-636.

NYHUUS, S. (2004): Creating a liveable city: the value of green space development. Fourth European Conference for Sustainable Cities. Aalborg, Denmark.

ORTEGA DELGADO, M. (2001): “Las ciudades y los sistemas urbanos. Una visión transnacional”. III Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Gijón, pp. 327-340.

PORTAL DE MEDIO AMBIENTE. DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA (2011): “Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental”. http://www.gipuzkoa.net

SERVET, R. y MARTÍNEZ, N (2000): Evaluación de impacto ambiental del planeamiento urbanístico: la cuestionabilidad de un procedimiento y una metodología de prevención ambiental. II congreso Internacional de Ordenación del Territorio, pp 887-902. Gijón.




DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2013.59.05





Copyright (c) 2013 Juan Cruz Alberdi Collantes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.