Canales, sifones y almenaras: el impacto ambiental de las infraestructuras del Canal de Isabel II (Madrid)

Autores/as

  • José Antonio Sotelo Navalpotro
  • María Sotelo Pérez

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2013.59.06

Palabras clave:

Canal de Isabel II, Paisaje, Impacto ambiental, Integración ambiental, Infraestructuras, Agua

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad, valorar el impacto ambiental de las conducciones del Canal de Isabel II en el contexto del paisaje. Partimos de la idea según la cual, las infraestructuras del Canal de Isabel II, y más que formar parte del paisaje por el que se extienden, son el propio paisaje. Nuestra zona de estudio es el noroeste de la Comunidad de Madrid (síntesis de la interacción de los propios agentes naturales, de la ocupación humana y de los usos del suelo), área a la que nos aproximarnos a través de la investigación de la integración paisajística, entendida ésta como una estrategia de intervención en el territorio, que tiene como objetivo principal orientar las transformaciones del paisaje o corregir las ya realizadas, para conseguir su adaptación al propio paisaje. En definitiva, nos encontramos ante la necesidad de ajustar un objeto o actuación territorial a las características fisonómicas de un paisaje dado, o de algunos de sus componentes, así como a su carácter y a sus contenidos semánticos.

Financiación

El presente artículo se inserta en el proyecto de investigación / art. 83 (UCM y CYII), en el año 2012, titulado, “Los primeros canales del Lozoya, patrimonio hidráulico del Canal de Isabel II”.

Citas

AA.VV. (1987): La naturaleza de Madrid. Comunidad de Madrid. Consejería de Agricultura y Ganadería.

AA.VV. (2008): Atlas de medioambiente de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CANAL DE ISABEL II (2008): Memoria sobre la conducción de aguas a Madrid. Vicepresidencia primera y Portavocía del Gobierno. Madrid.

CANTER, L. W. (2007): Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Madrid, McGraw Hill. Cuarta edición, 841 pp.

CAÑADA TORRECILLA, R. et al., (2010): Situación actual y previsiones futuras de las disponibilidades hídricas de la Comunidad de Madrid y áreas circundantes. En Clima, ciudad y ecosistemas. AEC, nº 7, Barcelona, pp. 349-366.

CHARRAZA, A. (2011): Atlas climático ibérico. Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 79 pp.

SOTELO NAVALPOTRO, J.A. y ALCOLEA, M.A. (2005): Unidades fisiográficas, paisajes y espacios naturales protegidos en la región de Madrid. Madrid, revista de arte, geografía e historia, nº 7, pp. 337-372.

SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (2009): Las lógicas ilógicas del agua en los contextos de desarrollo. “Road to Copenhagen” Conference sustaining people and the Planet: a fair dial in Copenhagen.

SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (2001): Estudiar la región. Madrid, INFODAL. pp. 285.

TORRES, T. et al., (2005): Génesis y edad del karst del Cerro de la Oliva y la Cueva del Reguerillo (Torrelaguna, Madrid). Libro homenaje al Profesor D. Rafael Fernández Rubio, pp. 225-242.

WESTMEN, W.E. (1985): Ecology, Impact Assessment, and Environmental Planning, Jon Wiley and Sons, New York, pp. 10-14.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2013

Cómo citar

Sotelo Navalpotro, J. A., & Sotelo Pérez, M. (2013). Canales, sifones y almenaras: el impacto ambiental de las infraestructuras del Canal de Isabel II (Madrid). Investigaciones Geográficas, (59), 95–117. https://doi.org/10.14198/INGEO2013.59.06

Número

Sección

Artículos