Proceso de evaluación

Todos los artículos presentados deben ser originales y acogerse a las directrices para autores/as.

Los autores/as que envíen un artículo a Investigaciones Geográficas recibirán, tras el envío, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los artículos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las directrices para autores/as. Los artículos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a la autoría, que dispondrá de 10 días para realizar los cambios indicados, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los artículos que hayan superado la primera fase de revisión son sometidos a evaluación externa por pares (double blind peer review) por el sistema de doble ciego. El artículo se envía a dos evaluadores/as externos especialistas en la materia que, basándose en sus impresiones del mismo, emitirán un informe cumplimentando el formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 3 semanas para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador/a.
Los miembros del Equipo Editorial de la revista encargados de realizar la primera revisión al texto, escogidos en función de sus áreas de especialización, determinarán con carácter general los evaluadores/as externos para cada artículo. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de autores/as y evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación o desestimará el trabajo.
Basándose en los informes de evaluación externa el Equipo Editorial decidirá y el director o secretario de redacción comunicará a la autoría —de forma motivada— su decisión, que podrá ser:

  • Aceptar envío (publicable sin cambios).
  • Publicable con modificaciones. Solo si la autoría realiza los leves cambios que se le indican el artículo se publicará. Autores/as contarán con el plazo de 10 días naturales desde el momento que reciba/n la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque). En este caso el Equipo Editorial, que podrá recabar ayuda del Consejo de Redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de revisión externa. La autoría dispondrá de 10 días naturales para realizar los cambios solicitados.  
  • No publicable

Superada la fase de evaluación se enviará a la autoría una prueba de diseño de su artículo para que sea revisado y se realicen las correcciones puntuales oportunas. La autoría dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

Una vez finalizado el proceso, se pondrá en abierto una versión no paginada, ni numerada de los artículos que resulten aceptados, sin necesidad de esperar al cierre del número al que finalmente vayan asignados. Asimismo, cuando se asignen a un número de la revista y éste sea publicado se le añadirá la paginación y numeración a la versión del trabajo definitiva. La publicación de cada número nuevo se notificará a todos/as los usuarios registrados a través de esta plataforma. La publicación también se anunciará a través de las redes sociales de la revista y demás canales de difusión disponibles.

Investigaciones Geográficas pública anualmente la lista de los evaluadores/as que han participado en la revisión de los dos números correspondientes a cada año.