Extranjería y diferenciación residencial en Canarias: la perspectiva del microanálisis espacial

Autores/as

  • Juan Manuel Parreño Castellano
  • Josefina Domínguez Mujica

DOI:

https://doi.org/10.14198/INGEO2008.45.07

Palabras clave:

Microanálisis, Geodemografía, SIG, Inmigración, Segregación residencial

Resumen

En la tradición geográfica, una de las formas de abordar la diferenciación social del espacio ha sido la de estudiar el comportamiento territorial de los grupos de población que se pueden establecer a partir de determinados atributos. En la actualidad el tratamiento de la información estadística a microescala y la utilización de los Sistemas de Información Geográfica están permitiendo ahondar en sus planteamientos y avanzar en la comprensión de la distribución territorial de los grupos sociales. En el archipiélago canario, uno de los fenómenos que ha alcanzado una mayor importancia en la evolución demográfica reciente ha sido el incremento de la población de nacionalidad extranjera. En este artículo analizamos las pautas de localización de dicha población e intentamos medir si se están generando procesos de segregación geográfica. Nuestra finalidad es contrastar si este ámbito espacial, situado en la ultraperiferia de la Unión Europea, de clara vocación turística, y que ha recibido en los últimos años cuantiosos flujos de inmigración, se ve afectado por procesos territoriales semejantes al de otras zonas migratorias «maduras» de Europa.

Financiación

Este texto adelanta algunos resultados del proyecto de investigación, «Repercusiones socioeconómicas y territoriales de la vivienda de la población extranjera en Canarias» (PI042005/127), dirigido por Josefina Domínguez Mujica y financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2008

Cómo citar

Parreño Castellano, J. M., & Domínguez Mujica, J. (2008). Extranjería y diferenciación residencial en Canarias: la perspectiva del microanálisis espacial. Investigaciones Geográficas, (45), 163–199. https://doi.org/10.14198/INGEO2008.45.07

Número

Sección

Artículos